La atleta venezolana Yulimar Rojas anunció este martes, 5 de septiembre, que no competirá en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
Sin embargo, dio las razones y explicó que se centrará en su preparación para los Juegos Olímpicos París 2024.
“Pido disculpas a todos los venezolanos que ya habían adquirido sus entradas para verme saltar en Santiago 2023, pero esta es una decisión difícil que hemos tomado pensando en seguir brindando alegrías al país en los Juegos Olímpicos”, dijo Rojas.
La medallista olímpica publicó un comunicado y afirmó que llegó a esta decisión tras un análisis con su equipo de trabajo. “Esa competencia interrumpe la preparación de la temporada de invierno”, expuso.
“Mi temporada outdoor 2023 culmina el 17 de septiembre con mi participación en la final de la Diamond League de Eugene. Luego de eso es importante descansar y recuperar fuerzas”, explicó Rojas.
Los Juegos Panamericanos comenzarán el 20 de octubre y terminarán el 5 de noviembre. En tal sentido, las fechas chocan con el periodo de descanso que Rojas tiene apuntado en su calendario de trabajo.
“ES UN GUSTO REPRESENTAR A MI PAÍS”
La deportista insistió en que “siempre es un gusto y un privilegio poder representar» a Venezuela. ”Me habría encantado ir con todo el gusto posible, pero las fechas no convienen. Es difícil para mí tomar esta decisión”, agregó.
“Aunque sé que es muy importante para mi país que asista a Santiago, estoy protegiendo la temporada de 2024 y no quiero poner en riesgo ni físicamente, ni psicológicamente los Juegos Olímpicos”, apuntó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO: YULIMAR ROJAS GANÓ EL ORO EN EL MUNDIAL DE ATLETISMO, ES SU CUARTO TÍTULO SEGUIDO
“Lamento profundamente no poder acompañarlos en esta ocasión”, concluyó Rojas, quien ganó la medalla de oro en la disciplina de triple salto en los Panamericanos de 2019, disputados en Lima, Perú.
Yulimar Rojas ganó el 25 de agosto su cuarto título en el Mundial de Atletismo al aire libre. Como la mejor de la disciplina, ahora está centrada en su preparación para los Juegos Olímpicos y quiere ser la primera atleta en superar la marca de 16 metros en el salto triple.