Los organizadores del Maratón CAF anunciaron, este martes 5 de marzo, que se cambiará el diseño de su medalla para la edición 2025. Todo, tras la polémica que se generó por el uso de la imagen de El Helicoide. Como se sabe, el recinto es sede de los organismos de inteligencia bajo control del chavismo, así como centro de reclusión de presos políticos.
«La medalla del Maratón CAF mantiene el mismo diseño desde el año 2016. En ella se muestran los diferentes espacios urbanos que recorren los atletas nacionales, extranjeros, amateurs y élites de esta competencia emblemática para Venezuela, América Latina y el Caribe», se señaló a través de una publicación en Twitter (X).
Sin embargo, anunciaron que se lanzará un concurso público y abierto para renovar el diseño de la medalla, que se utilizará en 2025.
Destacaron que la idea, es que refleje los valores del «maratón único para los miles de deportistas que, junto a la ciudadanía, se toman Caracas a lo largo de los 42 kilómetros de recorrido».
Horas antes, los familiares de los presos políticos en el país manifestaron su «profunda consternación» por la inclusión de El Helicoide en la simbología del maratón CAF.
LEA TAMBIÉN: ALERTA POR AUMENTO DE CASOS DE DEMENCIA Y DEPRESIÓN EN ADULTOS MAYORES, LA OTRA CARA DE LA MIGRACIÓN EN VENEZUELA
En consecuencia, exigieron al presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Sergio Díaz-Granados, eliminar esta imagen de la medalla.
«Este recinto, tristemente convertido en epicentro de graves abusos contra los derechos humanos y el Centro de Tortura más grande de nuestra región, no debe ser ensalzado ni incorporado en eventos que promueven la unidad y el espíritu deportivo», expresaron.
«EVOCA EL DOLOR»
Asimismo, los familiares de los presos políticos sostuvieron que El Helicoide está lejos de representar un icono arquitectónico. «Lo que hace es evocar dolor y sufrimiento para aquellos directamente afectados por las atrocidades allí cometidas», dijeron.
«A pesar de que la prohibición de la tortura es una norma incuestionable, miles de venezolanos se han visto forzados a huir debido a la persecución de la dictadura. Y también la grave situación de derechos humanos que enfrenta el país», destacaron.
Además, consideraron, que de haber pasado «por alto su petición, significaría omitir el llamado de quienes han sufrido».