Funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (Daet) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) abatieron el jueves a alias «El Riflito». Dicho sujeto pertenecía a la banda liderada por Óscar Enrique Guzmán Chirinos, conocido como «El Conas», que se dedica a extorsionar comerciantes.
El enfrentamiento entre el cuerpo policial y el criminal ocurrió en el barrio Calendario, al oeste de Maracaibo, estado Zulia. Las comisiones policiales identificaron al occiso como Henry Almarza, luego de una intervención legal.
LEA TAMBIÉN: MURIÓ OTRO TRABAJADOR TRAS ATENTADOS A COMERCIOS EN MARACAIBO
Los efectivos llegaron a ese sector por labores de inteligencia y detectaron la presencia de «El Riflito», a quien buscaban para su arresto.
Tras sentirse acorralado, el delincuente sacó una pistola, calibre nueve milímetros, y empezó a efectuar disparos contra los funcionarios.
En la balacera, el antisocial acabó malherido. Posteriormente lo llevaron a un centro asistencia donde finalmente murió, una nota de prensa policial.
Trascendió que el criminal era un importante miembro del grupo delictivo que comanda «El Conas. Dicha banda se dedica al sicariato, extorsión y cobro de vacunas en la entidad».
Los agentes policiales recolectaron el arma de fuego de Almarza. Después, notificaron el caso al Ministerio Público.
BANDAS DE EXTORSIÓN, UN PROBLEMA RECURRENTE EN LA ENTIDAD
El estado Zulia es víctima de una problemática que parece lejos de acabar: Las bandas de extorsión. Dos trabajadores murieron tras el doble atentado del pasado 18 de febrero contra dos comercios de Maracaibo. La primera víctima laboraba en la carnicería Tu Finca Express, mientras que el fallecido del sábado 4 de marzo lo hacía en el supermercado Samba Latino.
Todo comenzó cuando el grupo delictivo del «Yiyi» disparó a trabajadores y clientes de la carnicería Tu Finca Express. Misma situación ocurrió en el supermercado Samba Latino, pero a manos de la banda del «Caracas».
El alcalde Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, aseguró que quienes orquestan estos ataques con motivos de extorsión «generalmente no están en el país».