La mezcla de la comida China cantonesa con el sazón tachirense crea una nueva forma de comida china, que revoluciona los paladares conquistando muchos corazones de los venezolanos en Estados Unidos y la comunidad hispana en general, recordando su cultura y los sabores de su tierra.
Conversamos con Wai Cho, quien cuenta la increíble historia que nació como una necesidad en Venezuela y hoy es un proyecto familiar exitoso en Estados Unidos.
Wai Cho, cuenta que en Noviembre 15 de 1971, fue fundado en San Cristobal, Estado Táchira, Venezuela. Restaurant Nan King. Por See Fun Cho Y Lai Ynet Chun de Cho.
Todo comienza en 1960 cuando, See Fun tiene que emigrar de China para buscar un mejor futuro para la familia debido a los problemas Socioeconómicos de ese país.
See Fung, llegó sólo a Venezuela y trabajó por 8 años en la ciudad de Maracaibo, solo y comunicándose con su familia esporádicamente pero luchando por el sueño de verlos nuevamente. En China, Lai Ynet se queda con sus dos hijos pequeños de igual manera trabajando duro y reuniendo dinero para finalmente poder emigrar a Venezuela y reencontrarse con su esposo.
Unos años más tarde, se reencontraron en Venezuela y se mudaron a San Cristóbal, donde trabajando con muchos sacrificios pero en equipo reuniendo dinero, fundaron Nan King.
Un humilde restaurante de comida China, que lograron abrir en la misma casa donde vivían. La comida China tuvo mucha aceptación en el mercado y la familia trabajó muy duro para sacarlo adelante.
Al principio solo mamá, papá y sus 4 hijos (Wai Kuen, Mely, Rosa y Waiman) trabajan en la cocina y atendiendo al cliente sin importar las barreras de lenguaje, lo único que importaba era el sueño de ser el mejor restaurante de la ciudad.
Turnos de 12 horas o tal vez más, 7 días a la semana, no había día libre y mucho menos pensar en vacaciones familiares. Los niños mayores que ya eran adolescentes salían de los liceos y venían a la cocina, a la recepción o de meseros. Los dos menores salían de sus escuelas y ayudaban en lo que podían.
Después, en el transcurrir de los años al igual que todos los miembros de la familia trabajaron en el restaurante hasta que terminaron sus carreras profesionales e hicieron sus vidas.
En 1980, el Sr. See Fun, falleció por causas naturales. Por ello, Lai Ynet y Wai Kuen Cho se hacen cargo del Restaurante y deciden hacer una remodelación para ofrecer una mejor imagen al público. Así entonces el 15 de enero de 1981 se reinaugura Restaurant Nan King, marcando una nueva etapa y reafirmando el nombre del restaurante dentro de la comunidad Tachirense. 16 años más tarde, se hace una segunda remodelación que define el fruto de la perseverancia, el amor por lo que se hace, el trabajo honrado, duro y sostenido de toda una vida.
El 15 de Noviembre de 1996, se destruye completamente la sede que se conoce y queda solo como el estacionamiento de la nueva edificación con capacidad para más de 200 personas, elegante, llena de luz, que combinan el confort, con el servicio y la calidad de la comida China Venezolana, que hacen que el cliente viva un experiencia diferente y disfrute celebrar allí sus momentos especiales.
En Diciembre de 2022, Debido a la inmigracion Venezolana en tierras Estadounidenses y los constantes comentarios de amigos y familiares “Ustedes deberían abrir un Nan King Aqui en USA” el Sr. Wai Kuen Cho junto a su hija mayor Shanney Cho- Duran y su esposo Freddy Duran, deciden abrir un restaurante de comida para llevar en la ciudad de Orlando, Florida y uno de servicio completo en la ciudad de North Brunswick, New Jersey.
Estos restaurantes apenas tienen unos meses en el mercado pero han tenido buena aceptación no sólo en el mercado venzolano, sino además en la comunidad latina y estadounidense. La mezcla de la comida china cantonesa con el sazón tachirense crea una nueva forma de comida china que hace que Venezolanos y La comunidad hispana recuerde su cultura y los lleve a su tierra. Pues esta comida se asimila mucho a la comida China Puertorriqueña, Dominicana, Peruana y otros Países Latinoamericanos.
Este proyecto que nació en 1.971 ya hoy suma -52 años y todos los que faltan-!!!
En Venezuela, no solo la estructura, elegancia, servicio y comodidad que tiene el cliente. Pues tenemos 2 estacionamientos, seguridad privada, espacios grandes y servicio rápido. Aparte de esto, lo más importante es la comida.
El sr. Wai Kuen Cho, aun va al mercado popular para asegurarse de que los vegetales y carnes estén frescos. Hay una persona encargada de pesar las carnes y controlar la calidad del producto para que todo tenga su porción correcta de proteínas y las comidas salgan en su punto perfecto.
Los cocineros, administradores, ayudantes y asistentes, son personas que han estado por tantos años en el restaurante, que ya son parte de la familia.
En fin, agrega Wai Cho. para nosotros la diferencia es que nuestro Restaurante no es solo una venta de comida China, es una tradición familiar, es el amor por lo que hacemos, es el nombre Nan King que llevamos con orgullo en el corazón.
Es el sentimiento de ver la sonrisa del cliente satisfecho. Como dice un refrán popular. “Las cosas que se hacen con amor, siempre quedan mas ricas”.
En Estados Unidos, por ahora tenemos 2 equipos de trabajo. Uno en Orlando y otro en New Jersey.
Ambos, compuestos por varias nacionalidades pero todos con el mismo sentimiento y el mismo amor por lo que hacen.
Por esa razón, los clientes dicen que la comida del Nan King es muy rica y sabe diferente.
Nan King ofrece una fusión de comida China Cantonesa con sabor venezolano, adaptados al gusto occidental.
Los platos más populares son:
Arroz Nan King que tiene cerdo asado, jamón, pollo y camarones. Lumpias o Egg Rolls rellenos de vegetales con jamón y cerdo. Costillitas asadas en salsa agridulce.
Cerdo asado miel.
Lo mein especial o con alguna proteína en especial.
Wonton frito, con el relleno de cerdo.
Chop suey. Uno de los platos más populares en Venezuela.
Foo Young o tortilla de huevo con carnes y vegetales
Pollo agridulce entre otros platos deliciosos que pueden encontrar en el menú.
En estados Unidos, se abren las fusiones con platos Peruanos como:
Chaufa, Lomo saltado, Chicharrón de pollo, Tostones, Tallarines con pollo en trozos, entre otros.
Las personas que vienen a Nan King en Venezuela pueden vivir la experiencia de la comodidad, tranquilidad, buen servicio y además llevar en su corazón muchos recuerdos de de ocasiones celebradas en esas instalaciones.
En Estados Unidos, puedes disfrutar de una comida China con toque hispano, que te lleva a recordar nuestra querida Venezuela. Además, podrá ver un espacio limpio y puede estar seguro de disfrutar comida preparada al instante con ingredientes frescos.
Agrega Wai Cho, frecuentemente los clientes nos preguntan por la frescura y sabor de nuestra exquisita comida, y la respuesta es que todos nuestros platos son hechos con productos de primera calidad, frescos donde se cortan y se preparan para la jornada de cada día. Nuestras proteínas como el pollo y cerdo son horneadas a primera hora del día. Todos los días hay producción y todo se prepara al instante que el cliente hace su orden.
¿Es el mismo restaurante de San Cristóbal? Si, es el mismo.
Todos los cocineros son chinos? No todos, si tenemos cocineros chinos pero también Venezolanos, Mexicanos y Puertorriqueños. Lo importante es que todos tienen un entrenamiento meticuloso antes de poder sacar la comida al cliente.
La comida es igual en San Cristóbal y en Estados Unidos ? Las recetas implementadas en todos los restaurantes son de See Fun Cho y Lai Ynet Chun de Cho. Los Restaurantes de Estados Unidos, han tenido que hacer una adaptación especial en los platos americanos como la carne con brócoli, el pollo a la naranja, la sopa de huevo, los platos con salsa de ajo y otros. Pero solo los concernientes a la cultura Estadounidense.
Wai Cho, cuenta que los resultados han sido positivos ya que han alcanzado los objetivos, agrega “hemos superado desafíos en donde comenzamos hace 52 años con un proyecto familiar, en donde de manera satisfactoria aún seguimos con mucho cariño impulsando y expandiendo a la nueva generación Cho a lo que ahora llamamos cocina China-Venezolana en Estados Unidos.
¿Qué consejos le darían a los venezolanos inmigrantes que desean emprender un negocio? Que puede que no sea hoy o mañana que vean los resultados como los esperan, pero nunca desistan de sus sueños de superación. Se debe buscar un propósito,sin importar dónde estés o la edad que tengas. Enfocarse, esforzarse y perseverar en la vida para que así con el transcurrir del tiempo consigan sus metas. Nunca olvides de donde vienes y reconoce el apoyo o ayuda que has recibido de otros,en mi caso mis padres son ejemplo de trabajo y dedicación, pues no llegamos a ningún lugar solos.
TEXTO: Amarylis D’Onghia