Murió en Caracas Román Chalbaud: fue destacado director de cine, teatro y TV

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Román Chalbaud, uno de los directores de cine y teatro más importantes de Venezuela, murió este martes, 12 de septiembre, en Caracas, según informó el ministro de Cultura, Ernesto Villegas.

«Me confirman desde Caracas que el maestro Román Chalbaud, prolífico cineasta, dramaturgo, poeta y mejor ser humano, acaba de partir a la eternidad»,

El ministro publicó un comunicado en sus redes sociales y precisó que Chalbaud murió en su apartamento en San Bernardino, municipio Libertador. «Fue el cineasta más longevo en actividad de la historia del cine mundial», acotó.

Chalbaud murió a los 90 años. Foto: cortesía

Villegas indicó que Chalbaud estuvo trabajando en el cine hasta sus 90 años. «Hasta hace poco, dirigió algunas escenas del rodaje de su última película, Muñequita Linda, donde recibió apoyo de sus compañeros y discípulos», indicó.

CHALBAUD, HISTORIA DEL CINE VENEZOLANO

El ministro afirmó que Chalbaud cuenta con «Con sobrados méritos entra al panteón de los más insignes hijos de esta Patria». «Fue por décadas encarnación de lo afirmativo venezolano», afirmó.

«Agradezco al equipo de médicos y enfermeras, así como a Alejandro Pineda y demás afectos de Román que lo rodearon de cuidados hasta el último segundo», concluyó Villegas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA DISCULPA DE ASHTON KUTCHER Y MILA KUNIS POR HABER APOYADO A ACTOR DE THAT ’70S SHOW CONDENADO POR VIOLACIÓN

Román Chalbaud nació el 10 de octubre de 1931 en Mérida. Comenzó su carrera cinematográfica en los años 50 como asistente de dirección, mientras que dirigía sus primeras obras de teatro.

Durante su carrera, dirigió y escribió más de 20 largometrajes, varias obras de teatro y numerosas producciones de televisión. Entre sus principales obras destaca El pez que fuma, La quema de judas, La oveja negra o Caín adolescente.

Chalbaud fue uno de los pioneros de las artes escénicas venezolanas. Mientras que forjó un nombre en el cine nacional, fue considerado parte de la «Santísima Trinidad» del teatro venezolano, junto a José Ignacio Cabrujas e Isaac Chocrón.

Compartir este artículo