Esta semana trascendieron rumores sobre una supuesta ruta de vuelos entre Venezuela y Aruba. Sin embargo, la Embajada de Países Bajos desmintió estas versiones y recordó que la frontera aérea se mantiene cerrada.
“Las informaciones sobre vuelos de Conviasa a Aruba no son correctas”, expuso la misión diplomática. “La frontera marítima se abrió el primero de mayo, pero la aérea no está abierta por ahora”, agregó en una publicación en Twitter (X).
Algunos medios publicaron notas sobre una supuesta ruta entre la aerolínea estatal Conviasa y la isla de Aruba. También indicaban que todavía no había detalles sobre la fecha en la que comenzaría estos vuelos.
El pronunciamiento de la Embajada neerlandesa cortó de raíz estos rumores y subrayó que Conviasa no tiene autorización para hacer una ruta aérea hacia Aruba. No dio detalles sobre cuándo habrá nuevamente vuelos entre ambas naciones.
NO HAY VUELOS HACIA LA ISLA
El gobierno de Maduro y Países Bajos restablecieron conversaciones en 2022 para abrir nuevamente las fronteras. Finalmente, llegaron a un acuerdo para retomar conexiones con Aruba, Bonaire y Curazao, pero bajo ciertas condiciones.
Las fronteras aéreas y marítimas fueron reabiertas a principios de abril con Curazao. Sin embargo, con Aruba la conexión solamente está disponible por vía marítima y los vuelos se mantienen restringidos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA ADVERTENCIA QUE HIZO ESTADOS UNIDOS SOBRE EL TRÁFICO DE MIGRANTES VENEZOLANOS EN CURAZAO Y ARUBA
La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, no se ha pronunciado sobre el restablecimiento de vuelos con Venezuela. Ha dicho en varias ocasiones que se deben cumplir ciertas condiciones para abrir la frontera aérea.
El gobierno de Maduro cerró las fronteras con Aruba en 2019. La medida se prolongó en 2021 cuando Venezuela fue incluida en la lista de países que atentan contra la seguridad nacional de Países Bajos.