¿Se viene más racionamiento? Habló exviceministro sobre la crisis eléctrica en el país y las altas temperaturas

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
eléctrica

En los últimos meses, Venezuela ha experimentado un aumento significativo en las fallas eléctricas, lo que evidencia aún más la crisis en ese sector. Esta situación, que ya era preocupante, se ha visto agravada por la ola de calor que afecta al país.

El exviceministro de Energía y Minas, Víctor Poleo, acotó que la ola de calor que se registra en Venezuela ha causado un aumento en la demanda de electricidad, que está poniendo a prueba el sistema eléctrico, que ya está deteriorado.

“Los operadores del sistema registran picos de hasta 12.000 megavatios, de manera que hay un déficit de 3.000 megavatios. A mayor demanda, las probabilidades de falla son mayores. El sistema, actualmente, está muy deteriorado (…) Veremos más racionamiento porque no hay electricidad ni oferta eléctrica”, dijo en declaraciones a El Pitazo.

|||||
Foto: cortesía

LEA TAMBIÉN: ¿DROGA ZOMBI EN EL PAÍS? DETUVIERON A HOMBRE EN LA FRONTERA DE TÁCHIRA CON 45 DOSIS DE FENTANILO

Según Poleo, el Sistema Eléctrico Nacional es alimentado en su mayoría por las hidroeléctricas del Caroní, pero estas no pueden satisfacer la demanda actual del país porque solo generan 9.000 megavatios.

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos informó que el 55,4 % de la población venezolana valoró el servicio eléctrico de forma positiva en el primer trimestre de 2023, pero que los apagones se han vuelto más frecuentes en los últimos días.

Asimismo, aseguró que la respuesta de Corpoelec pasa por el racionamiento diario. “Cotidianamente, hay un racionamiento de unos 3.000 megavatios, lo que representa 30 % de carencia eléctrica a lo largo y ancho del país”.

El experto indicó que la crisis eléctrica no muestra signos de mejora porque no hay mantenimiento, ni reemplazo de piezas, ni personal técnico, ni inversión.

Poleo señaló que la solución no es tan factible o realizable porque todo es responsabilidad de Corpoelec, la empresa estatal que administra el sistema eléctrico.

«Está a la deriva la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). En sitios como Margarita, los comerciantes y usuarios están pidiendo que les transfieran las competencias, valga decir, que privaticen a la estatal», expresó.

El meteorólogo Luis Vargas estimó que Venezuela seguirá enfrentando una oleada de calor hasta septiembre. Poleo recalcó que las altas temperaturas provocarán más fallas y más carencias eléctricas.

Compartir este artículo