Venezuela ha sufrido una de las olas de calor más fuertes de los últimos años. Sin embargo, especialistas alertaron que, aunque hubo picos de temperatura en agosto, la situación se puede mantener durante septiembre.
El gerente de Meteorología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Ángel Graterol Briceño, expuso que las altas temperaturas se deben a la declinación solar en algunas zonas del país.
Es decir, el sol impacta casi perpendicularmente y forma un ángulo de casi 90 grados sobre el mar Caribe. Esto genera una “afectación directa” de los rayos solares, aumentando la temperatura.
El especialista recordó que Venezuela suele tener dos picos de calor: en abril y a partir del 20 de agosto. En consecuencia, pueden seguir aumentando las temperaturas y los registros de los últimos días se pueden extender hasta septiembre.
TEMPERATURAS MÁS ALTAS DE LO NORMAL
Graterol indicó en el programa radial Tiempo y Clima en Acción que el impacto perpendicular del sol puede provocar que haya temperaturas entre 2 y 4 grados Celsius por encima de lo normal.
El especialista recomendó a los ciudadanos evitar exponerse a los rayos solares entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde. También recomendó que durante la ola de calor se debe usar ropa cómoda y fresca, hidratarse y estar atentos a los avisos del Inameh.
Mientras tanto, circulan algunas cadenas de WhatsApp advirtiendo sobre récords de temperatura en varias ciudades, incluyendo Caracas. No obstante, el meteorólogo Luis Vargas recomendó no creer estas informaciones sin confirmar.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «LO QUE VIVIMOS ES ANÓMALO», NASA DIJO QUE JULIO FUE EL MÁS CALUROSO DE LA HISTORIA ¿LO PEOR? QUE 2024 SERÁ MÁS CALIENTE
“Deben hacer caso omiso a las cadenas que envían sobre todo por WhatsApp. Busquen información directamente de las fuentes especializadas en cada tema de interés. Históricamente, desde que se tiene registros, Caracas no ha llegado a esos valores”, dijo.
Vargas expuso que, producto de los efectos del fenómeno El Niño, la calor pudiera “ser más notorio” este año. Especificó que puede haber temperaturas especialmente altas en los estados Zulia, Falcón, Bolívar, Anzoátegui y Monagas, además de la región llanera.