Bloomberg: EEUU hablaría con el chavismo para aliviar sanciones, pero a cambio piden elecciones “justas”

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

La Administración de Joe Biden mantuvo reuniones con funcionarios chavistas para aliviar las sanciones contra el gobierno de Maduro. A cambio, la Casa Blanca pide elecciones presidenciales libres y “justas” en el 2024.

En las negociaciones participaron altos funcionarios de la Administración de Biden. Por su parte, el chavismo estuvo representado por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020.

Fuentes familiarizadas con el asunto dijeron a Bloomberg que Estados Unidos no ha cambiado su política: ofrece aliviar las sanciones a cambio de garantías democráticas en las presidenciales y la liberación de presos políticos.

Jorge Rodríguez habría participado en las negociaciones. Foto: Archivo

En caso de que el chavismo ceda en las exigencias, Estados Unidos puede otorgar una licencia para aliviar algunas de las sanciones.

CONFIRMAN NEGOCIÓN 

La Casa Blanca se ha mostrado dispuesta a negociar con el gobierno de Maduro durante los últimos años. En tal sentido, Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, confirmó las últimas conversaciones.

“En caso de que Venezuela tome medidas concretas para restaurar la democracia, que conduzcan a elecciones libres y justas, estamos dispuestos a proporcionar el alivio de sanciones correspondiente”, dijo Watson.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO | MADURO TAMBIÉN PIDE ELECCIONES LIBRES, PERO «DE SANCIONES Y BLOQUEO»

La Casa Blanca se ha mostrado dispuesta a levantar algunas sanciones. Foto: cortesía

Igualmente, las fuentes confirmaron que se trata de conversaciones preliminares y las partes todavía no están cerca de llegar a un acuerdo.

Todavía se desconoce si estas conversaciones entre Estados Unidos y el chavismo podrán llegar a un buen puerto. La Administración de Biden dice que todo dependerá de las próximas acciones de Maduro, a menos de un año de las presidenciales.

Las elecciones están pautadas para el 2024 y todo parece indicar que Maduro será el candidato del chavismo. Mientras tanto, la oposición avanza en sus primarias e insiste en hacer unas presidenciales con garantías democráticas.

Compartir este artículo