El gobierno alemán dio luz verde este miércoles a un plan para legalizar el uso de la marihuana. La medida permitirá a los adultos que compren y posean legalmente pequeñas cantidades de la droga.
La legislación, que permitiría a los adultos comprar y poseer hasta 25 gramos de marihuana recreativa para consumo personal a través de clubes sociales sin fines de lucro, aún debe ser aprobada por el Parlamento. Sin embargo, el respaldo del gabinete de la coalición tripartita fue un paso crucial para que Alemania se convirtiera en el primer país europeo importante en legalizar la marihuana.
«Esta es una ley importante que representará un cambio a largo plazo en la política de drogas», dijo Karl Lauterbach, ministro de Salud de Alemania, en una conferencia de prensa el miércoles, y agregó que la legislación representaba «un concepto de legalización controlada».
Según la ley alemana actual, es ilegal comprar marihuana, pero no consumirla.
LEA TAMBIÉN: DELINCUENCIA VIRAL: ¿ES LEGAL ROBAR EN CALIFORNIA? REVELAN LA VERDAD SOBRE LO QUE SE DICE EN LAS REDES
La medida es más débil de lo que había propuesto originalmente el gobierno del canciller Olaf Scholz. La coalición socialmente liberal anunció su intención de legalizar la marihuana recreativa cuando asumió el poder en 2021. Rápidamente encontró consenso sobre un tema al que se opuso durante años el gobierno de la canciller Angela Merkel, informó NY Time.
Pero la implementación ha resultado difícil. Una versión del plan presentado el año pasado por Lauterbach habría permitido la distribución de marihuana a través de tiendas comerciales. Esa idea se hundió después de encontrar la resistencia del brazo ejecutivo de la Unión Europea, la Comisión Europea.
En cambio, ahora la legislación aprobada permite la distribución a través de la creación de asociaciones de cultivo privadas autorizadas con no más de 500 miembros. Los miembros podrían comprar hasta 25 gramos, en cualquier día, pero con un límite de 50 gramos en un mes.
El gobierno alemán también planea lanzar una serie de programas piloto regionales que permitirían la venta de marihuana a través de un pequeño número de tiendas especializadas con licencia, en un intento de recopilar más información sobre los efectos de permitir que las personas compren marihuana comercialmente.