La policía de Tailandia afirmó que el chef español Daniel Sancho asesinó y descuartizó al cirujano colombiano Edwin Arrieta de manera intencionada, por lo que va a pedir la pena de muerte.
«Es un asesinato con planificación y en estos casos se pide la pena de muerte», sentenció el subdirector de la Policía Real, Surachate Hakparn.
Y es que las autoridades aseguran que las pruebas que manejan los investigadores son abrumadoras. Por lo que ya dieron por cerrada la investigación, esto a pesar de que por ley tenían hasta 84 días para preparar un buen informe con las pesquisas.
El acusado ha negado los cargos y ha dicho que el asesinato ocurrió en defensa propia. Sin embargo, la policía tiene pruebas contundentes en su contra, incluyendo su confesión, las pruebas de ADN y los videos de seguridad de la escena del crimen.
Durante una primera declaración, aseguró que el colombiano murió accidentalmente por un golpe en la cabeza. No obstante, la policía encontró que lo había apuñalado en el pecho también, antes de descuartizarlo y esconderlo.
«La víctima tenía marcas de apuñalamiento en la parte derecha del pecho. No se puede confirmar aun si Edwin murió por la puñalada o por el golpe en la cabeza que se dio contra un lavabo tras caer al suelo. O incluso al cortarle el cuello al descuartizar el cuerpo», sostuvo Surachate Hakparn.
Este atroz crimen ocurrió el pasado 1 de agosto, pero los restos de la víctima fueron encontrados en un vertedero de basura el 3 de agosto.
«No ha sido un accidente, sino un asesinato premeditado porque antes de que ocurrieran los acontecimientos el asesino tenía un plan para comprar el material. En primer lugar, tenemos la certeza porque ha habido una confesión y un informe forense que lo confirma», acotó el funcionario.
LA RELACIÓN ENTRE SANCHO Y ARRIETA
Sancho y Arrieta se conocieron en Tailandia en 2022. Comenzaron a salir y tuvieron una relación durante un año.
Según la policía, la relación era turbulenta. Sancho estaba celoso de la relación de Arrieta con otros hombres y a menudo se le veía borracho y violento.
El día del asesinato, estuvieron discutiendo. El subdirector de la Policía Real, Surachate Hakparn afirmó que ya tienen una declaración contundente del asesino. «Daniel ha confesado que mató a Edwin porque quería dejar la relación», dijo a la prensa local, según reseñó El Mundo.
LEA TAMBIÉN: ASESINÓ A TIROS A SU EXESPOSA Y DESPUÉS SE QUITÓ LA VIDA, TODO LO TRANSMITIÓ POR INSTAGRAM
Antes del asesinato el español acudió a una tienda a comprar las herramientas que uso para descuartizar a su expareja. El cocinero contó que ese día discutieron porque el cirujano quería mantener relaciones sexuales, pero él ya quería terminar la relación. Entonces, hubo un forcejeo, Sancho le lanzó un puñetazo y, al caer, la cabeza de Arrieta se golpeó contra un lavabo.
«Soy culpable, pero yo era el rehén de Edwin. Era una jaula de cristal, pero era una jaula», llegó a decir en otra declaración, en medio de contradicciones. Asimismo, en un principio negó que eran amantes y después lo terminó reconociendo.
El juicio está previsto para comenzar en enero de 2024. Si es declarado culpable podría ser condenado a muerte. Aunque si el juzgado lo considera, podría enfrentar cadena perpetua o pena de 15 a 20 años de cárcel.