Empresarios, médicos y hasta un deportista: Así está integrada la junta reestructuradora de la Cruz Roja tras intervención del TSJ

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 5 Min de Lectura
5 Min de Lectura
cruz

Luego de un proceso de consultas con actores nacionales e internacionales, la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Venezolana (SRCV) ha confirmado la creación de una junta estructurada para trabajar por la renovación de la organización. La junta estará compuesta por profesionales de experiencia en el sector médico y humanitario, quienes actuarán apegados a los principios fundamentales del movimiento.

Este equipo trabajará en la actualización de los estatutos de la SRCV, la creación de mecanismos de transparencia de sus procesos e integridad de sus voluntarios, así como la realización de elecciones democráticas en un plazo máximo de 12 meses.

El proceso de renovación de la SRCV será acompañado de una auditoría profunda de la organización y contará con la observancia de un grupo de representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.

LEA TAMBIÉN: TSJ ENCARGA A RICARDO CUSANNO CREAR JUNTA PARA REESTRUCTURACIÓN DE CRUZ ROJA VENEZOLANA

La junta estructurada de la SRCV está compuesta por los siguientes miembros:

  • Ricardo Cusanno: abogado, especialista en Derecho Corporativo, empresario venezolano y expresidente de Fedecámaras.
  • María Fátima Garcés: vicerrectora académica de la Universidad Central de Venezuela con PhD en Bioquímica, pionera en estudios de obesidad y síndrome metabólico en niños y adultos y trastorno del espectro autista.
  • Alberto C. Vollmer: presidente de Ron Santa Teresa y Fundador de Proyecto Alcatraz. La familia Vollmer estuvo históricamente vinculada a la CRV y donó los terrenos donde hoy funciona su sede en Caracas.
  • Juan Simón Muñoz: médico cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especialización en Cardiología Clínica. Director del Servicio de Hemodinamia del Instituto Médico La Floresta, Clínica Rescarven y Clínica Vista California.
  • Rubén Limardo: deportista y medallista olímpico, presidente de la Comisión de Atletas de la Federación Internacional de Esgrima.
  • Jhoanna Pantoja: Presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela, voluntaria de la Cruz Roja Venezolana.
  • Griswill Fonseca: joven médico ginecobstetra venezolana, experta en primeros auxilios y programas anticonceptivos.

PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL 

Este mismo viernes, Miguel Villarroel, vicepresidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, había solicitado a Nicolás Maduro que no permitiera la intervención de la Cruz Roja en Venezuela.

«Con el mayor respeto le solicito al señor presidente Nicolás Maduro que se abstenga de tomar dicha decisión. Le pido que permita que la Cruz Roja Venezolana tome las riendas para las soluciones que beneficien la labor humanitaria desinteresada. En favor de todos los venezolanos», dijo Villarroel a través de un comunicado.

A pesar de esta petición el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) encargó al expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno la creación de una junta de sociedad civil para lo que sería la reestructuración de la Cruz Roja Venezolana.

El objetivo de la nueva junta sería «proteger la integridad de los voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja venezolana». Así como iniciar «un proceso de evaluación, reestructuración y modernización de la Institución».

Para el expresidente de Fedecámaras todo el proceso debe culminar «en una elección transparente de sus autoridades».

EL CASO

Hace unos días, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció una investigación en contra del presidente de la Cruz Roja, Mario Villarroel y varios miembros de su equipo. El gobierno los señala por presunto acoso y maltrato a voluntarios y trabajadores remunerados.

“Durante la investigación se preservará la identidad de los voluntarios de dicha organización que presentaron las respectivas denuncias”, indicó Saab.

FOTO REFERENCIAL

Asimismo, el vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello también ha emitido declaraciones en su contra. Y lo acusó de “llevar más de 40 años en el cargo, sin elecciones”.

“Ha llegado a controlar a magistrados del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia), se va por el mundo a hablar en nombre de la revolución (…) No hay estatutos, esos los pone él y quiere dejar a su hijo en el cargo, acusado de violencia familiar”, afirmó Cabello.

La Cruz Roja respondió a Cabello y desmintió sus declaraciones. “Menciona que en nuestra institución no se realizan elecciones. Lo cual no es cierto, ya que se celebran cada dos años, de acuerdo con disposiciones estatutarias vigentes”, dijo.

 

Compartir este artículo