El Departamento de Estado de los Estados Unidos continúa ofreciendo recompensas millonarias por información que conduzca a la captura y acusación penal de líderes chavistas presuntamente involucrados en crímenes de narcoterrorismo, entre ellos el presidente venezolano Nicolás Maduro.
Dos exfuncionarios venezolanos, Hugo Carvajal y Clíver Alcalá, ya están detenidos y procesados judicialmente en los Estados Unidos. Ambos están acusados de conspirar con las FARC para exportar toneladas de cocaína a los Estados Unidos.
Un portavoz del Departamento de Estado certificó a la Voz de América que todas las ofertas de recompensas siguen activas. La que conduzca a la captura y acusación penal de Nicolás Maduro es de $15 millones, mientras que la de Diosdado Cabello es de $10 millones.
El Departamento de Estado ha pagado más de $155 millones en recompensas por información que ha llevado a la captura o acusación de narcotraficantes y terroristas.
LEA TAMBIÉN: FEDECÁMARAS EXPLICÓ RAZONES POR LAS QUE APP CHAVISTA PARA MONITOREO DE PRECIOS «ES UN ERROR»
«En los últimos tres años, también han procesado por corrupción en cortes de Estados Unidos a los extesoreros Claudia Díaz Guillén y Alejandro Andrade; Adrián Velásquez Figueroa, el exedecán de Hugo Chávez; y el empresario colombiano que Caracas defiende como su diplomático, Alex Saab», indicaron.
DETALLES SOBRE LAS RECOMPENSAS ACTIVAS
- Nicolás Maduro es el presidente de Venezuela. Lo acusan de conspirar con las FARC para exportar toneladas de cocaína a los Estados Unidos. También lo acusan de violaciones de los derechos humanos y de corrupción por la corte de Distrito Sur de Nueva York. Por cuatro cargos ofrecen una recompensa de $15 millones.
- Diosdado Cabello es el primer vicepresidente del partido de gobierno de Venezuela. Lo acusan de conspirar con las FARC para exportar toneladas de cocaína a los Estados Unidos. También ha sido acusado de violaciones de los derechos humanos y de corrupción. Al igual que a Maduro, un tribunal de Nueva York lo acusa de cuatro cargos criminales y ofrecen una recompensa de $10 millones por su captura
- Tareck El Aissami es el exvicepresidente del poder ejecutivo de Venezuela, ministro de Petróleo y gobernador del estado Aragua. Ha sido acusado de violar las sanciones de los Estados Unidos contra Venezuela. También ha sido acusado de violaciones de los derechos humanos y de corrupción. El Gobierno de EEUU ofrece $10 millones por su captura.