Jorge Rodríguez llama «delincuente” a Hugo Carvajal y ahora pide a EEUU que “lo entregue a Venezuela”

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, pidió este miércoles a Estados Unidos que extradite a Venezuela a Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia militar del país, quien enfrenta cargos por múltiples delitos.

Rodríguez rechazó que España no extraditara a Venezuela a Carvajal, mejor conocido como El Pollo.

«Ojalá que Estados Unidos, en apego con los tratados de extradición, entregue a Venezuela a un declinante como Hugo Carvajal que está siendo requerido por la justicia venezolana para que responda por varios crímenes», indicó.

El Pollo recibió la extradición a Estados Unidos el martes, tras un largo proceso judicial que incluyó una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El TEDH desestimó la demanda la semana pasada, lo que despejó el camino para su viaje a territorio norteamericano.

LEA TAMBIÉN: HUGO CARVAJAL YA RECIBIÓ LA EXTRADICIÓN A EEUU: ¿QUÉ LE ESPERA AL LLEGAR A NUEVA YORK?

La entrega se hizo efectiva después de que la Audiencia Nacional española ordenara a Interpol que procediera de forma inmediata a su extradición.

Cabe destacar que Carvajal militó en las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) durante muchos años ocupando diferentes cargos importantes. Incluso, durante su primera detención en Aruba en 2014, el chavismo ejerció toda la presión posible para su liberación.

En el caso de El Pollo Carvajal sí contaba con credenciales de diplomático, por lo que la isla caribeña no tuvo más opción que liberarlo a pesar de las acusaciones de narcotráfico en su contra.

Sin embargo, en 2019 Carvajal rechazó que el Gobierno impidiera el ingreso de ayuda humanitaria en el país y llamó a acciones de calle. Desde entonces, el chavismo también inició acciones legales en su contra.

Mientras tanto, en los Estados Unidos enfrenta acusaciones por narcotráfico, lavado de dinero y asociación ilícita. Delitos que el venezolano ha negado.

 

Compartir este artículo