¿Continúa en carrera? Comisión Nacional de Primaria opositora se pronunció sobre la inhabilitación a María Corina Machado

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
FOTO: TAL CUAL DIGITAL

En vista de la inhabilitación política impuesta a María Corina Machado, la Comisión Nacional de Primaria (CNP) se pronunció al respecto. Dicha instancia aclaró que esta nueva maniobra del chavismo no impedirá que la líder de Vente Venezuela participe en la primaria del 22 de octubre.

En un comunicado, el organismo calificó esta medida como inconstitucional y contrarias a los estándares internacionales sobre Derechos Humanos».

LEA TAMBIÉN: MARÍA CORINA MACHADO NO SE QUEDÓ CALLADA Y TILDÓ DE «INÚTIL» SU INHABILITACIÓN POLÍTICA

«No solo atenta contra la garantía según la cual el ejercicio de la ciudadanía o de alguno de los derechos políticos únicamente puede ser suspendido mediante sentencia judicial firme, sino también contra la participación y deliberación libre y plural de ideas que requiere toda sociedad democrática«, precisaron.

Pese a esto, dejaron constancia que María Corina Machado podrá participar igualmente en el proceso para elegir al candidato presidencial de la oposición. «Tales sanciones no son un obstáculo para la participación en la primaria, como ha sostenido esta comisión».

Para evitar el abstencionismo en la primaria debido a esta decisión de la Contraloría General, la Comisión Nacional exhortó a los sectores democráticos para redoblar esfuerzos y promover la participación. «La vía electoral es la adecuada para resolver los actuales desafíos que enfrenta el pueblo«, finalizaron.

EEUU RECHAZA LA INHABILITACIÓN

Distintas voces se sumaron en rechazo a la inhabilitación de 15 años a María Corina Machado. El Departamento de Estado de EEUU fue uno de los últimos en condenar este movimiento.

«Estados Unidos apoya el derecho constitucional del pueblo venezolano a elegir a sus líderes a través de elecciones libres y justas. La decisión de hoy de inhabilitar a María Corina Machado para participar en el proceso electoral priva al pueblo venezolano de derechos políticos básicos», indicó el vocero del Estado, Matthew Miller.

El funcionario estadounidense dijo que los venezolanos «merecen el derecho a seleccionar un candidato para participar en las elecciones presidenciales de 2024, sin interferencias». Además, Miller transmitió la preocupación del gobierno norteamericano por las «maniobras» del chavismo para designar los nuevos rectores del CNE.

«Un CNE fuerte e independiente es indispensable para elecciones libres, justas y competitivas. Garantizar que todas las voces venezolanas estén representadas en el CNE aumenta su credibilidad y refuerza la confianza de los votantes«, puntualizó.

Compartir este artículo