Enrique Márquez, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), ha presentado este martes su dimisión en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
En su escrito, reconoció la crisis institucional que ha afectado al máximo órgano electoral del país tras la renuncia de todas sus autoridades. Por esta razón, considera que su salida es necesaria para resolver la situación actual.
Como parte de su balance, destacó la eficiencia del Sistema Automatizado del CNE. No obstante, admitió que aún queda mucho por hacer para completar la tarea durante la próxima gestión.
Asimismo, Márquez explicó que su decisión de renunciar la tomó conscientemente y con la inspiración del mismo pensamiento que lo llevó al cargo, que es el fortalecimiento del proceso electoral.
Hago pública mi decisión de poner a la orden de la Asamblea Nacional el cargo de Rector Electoral Principal que ocupo desde el mes de mayo de 2021. pic.twitter.com/KIB2X6Opru
— Enrique Márquez (@ENRIQUEMARQUEZP) June 20, 2023
Márquez es el último de los rectores en dejar su puesto en el Poder Electoral, después de la renuncia de ocho rectores principales y suplentes, así como de Roberto Picón el lunes pasado. Como resultado, la Asamblea Nacional ha iniciado el proceso para designar a las nuevas autoridades del CNE.
El presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez, anunció esta semana la formación de la Comisión Preliminar. Estos diputados tienen la tarea de crear el Comité de Postulaciones para renovar a las autoridades del Poder Electoral.
La Comisión ha convocado a diversas organizaciones de la sociedad para que se postulen e integren el Comité de Postulaciones Electorales 2023, especificando los requisitos necesarios para hacerlo.