Varias bandas criminales han azotado las principales ciudades del país, incluyendo Caracas. Sin embargo, según expertos, estas organizaciones están cambiando su modus operandi para mantener sus operaciones.
El criminólogo Alberto Contreras apuntó que, tras los sucesos de la Cota 905, las bandas buscan pasar desapercibidas. En tal sentido, ya no suelen ser tan mediáticas y buscan pasar inadvertidas.
“Muchos grupos criminales están bajo perfil y solo se escucha de ellos cuando atacan”, explicó Contreras al diario 2001.
Con esta metodología, la banda de Carlos Capa, la cual opera en Los Valles del Tuy, estado Miranda, busca apoderarse de los territorios que dejó la banda de Carlos Luis Revete, alias el Koki, que atemorizó la Cota 905 y sectores cercanos hasta 2021.
ALIANZAS DE BANDAS
Por otra parte, Contreras apuntó que la banda de Carlos Capa buscan aliarse con otras organizaciones criminales del país. Entre ellas, la principal opción es la banda del Tren de Aragua, que ya cuenta con operaciones en varias naciones de la región.
El criminólogo John Vázquez reconoció que se desconoce si hay una alianza entre bandas del territorio nacional. No obstante, apuntó que hay rumores sobre supuestos acuerdos para hacer frente a los cuerpos de seguridad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MANDARON A EXDIRECTORA DE CÁRCEL EL RODEO III AL MISMÍSIMO INOF, LE IMPUTAN CUATRO CARGOS
Mientras tanto, los antiguos miembros de la megabanda de la Cota 905 se mantienen en un bajo perfil. Tras la muerte de Revete, Calderón Martínez, alias el Vampi, y Garbis Ochoa Ruiz, alias el Galvis, siguen prófugos y lideran otras bandas.