Una semana después: Lo que se sabe de la tragedia que dejó 12 personas asfixiadas en mina de El Callao

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

El pasado miércoles, 31 de mayo, al menos 12 personas murieron asfixiadas en una mina de El Callao, estado Bolívar. A una semana de la tragedia, el alcalde Jesús Coromoto Lugo dio detalles sobre cómo ocurrió el incidente.

En primera instancia, Coromoto subrayó que la mina, llamada Talavera, estaba “clausurada” porque era “muy peligrosa”. Sin embargo, lamentó que los mineros siguieron trabajando, a pesar de las advertencias y el cierre oficial.

Coromoto confirmó que las lluvias de la semana pasada provocaron el colapso de la mina. Incluso, el alcalde subrayó que hubo precipitaciones durante seis horas continuas.

Al menos 12 personas murieron en el colapso de la mina. Foto: cortesía

Los mineros se encontraban a 600 metros de profundidad, por lo que no se percataron de las fuertes lluvias. Cuando se dieron cuenta de que estaba entrando el agua, era demasiado tarde y poco después colapsó la estructura.

¿CUÁNTOS MURIERON?

Coromoto subrayó que dentro de la mina había 120 personas y decenas de ellos pudieron escapar. Por tanto, aclaró que, hasta este martes, la cifra de fallecidos se mantiene en 12, aunque todavía mantienen las operaciones de búsqueda.

“Como todo pueblo siempre hay dos escándalos. Hay unos medios de comunicación que manifestaron que hay más muertos. Hasta el momento, de esa cantidad, no tenemos denuncias de más fallecidos allí”, aclaró el alcalde a Radio Fe y Alegría.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AL MENOS 12 PERSONAS MURIERON ASFIXIADAS DENTRO DE UNA MINA CLAUSURADA EN BOLÍVAR

Mina en El Callao. Foto: cortesía

Los 12 cadáveres fueron enterrados en fosas comunes en el cementerio municipal de El Callao el sábado. Antes, hubo una caravana de vecinos, mineros y familiares de las víctimas.

Coromoto concluyó que entre los fallecidos hay personas de varias zonas de Bolívar, Sucre y Monagas. Según Radio Fe y Alegría, algunos familiares no pudieron retirar los cuerpos de sus seres queridos para enterrarlos en sus localidades originarias.

Compartir este artículo