La directora de Migración Panamá, Samira Gozaine, denunció que padres venden a sus hijos a grupos criminales para cruzar El Darién. También alertó que abandonan a algunos menores en medio de esa selva.
«Está incrementándose el número de niños, no solamente que están pasando por la trocha, que están muriendo por la trocha. Adicionalmente a la información que nos dan las personas de que estos niños están siendo sujetos de violencia. Los padres que no tienen dinero los están vendiendo, los están usando como forma de pago«, dijo la funcionaria.
ABANDONARON A SU SUERTE A UN PEQUEÑO DE 5 AÑOS
Asimismo, recordó un caso de hace dos semanas donde un niño de cinco años que fue abandonado a su suerte. «Su madre decía que ya tenía tres (hijos) y estaba embarazada y no podía con él. Lo abandonó a su suerte en la selva«, dijo.
Destacó que una familia ecuatoriana encontró al pequeño, lo ayudó y lo llevó a la comunidad panameña de Bajo Chiquito, reseñó El Tiempo Latino.
Ante ello, Gozaine opinó que esa situación que se vive en El Darién no responde a los derechos humanos, sino al crimen organizado.
Por otro lado, resaltó que iniciarán una campaña de información ya que los migrantes que atraviesan esa jungla reciben una guía falsa de parte de las organizaciones criminales.
LEA TAMBIÉN: HORROR EN EL DARIÉN: AUTORIDADES HALLARON 10 PERSONAS AHOGADAS, SE PRESUMEN QUE SEAN MIGRANTES
«El 95 % de las personas que ingresan a Panamá por la selva nos notifican que no reciben información real, que el crimen organizado les miente. Iniciando por los días que toma cruzar la selva entre Colombia y Panamá. Les dicen que son solo dos días, eso hace que solo traigan alimento para dos días. mucha gente muere de hambre en el camino», acotó.
Según cifras del gobierno de Panamá, un total de 166.122 inmigrantes han cruzado El Darién en los primeros 5 meses del año. Estos número superan por lejos los del 2022 al ser casi cinco veces más que el año anterior.
De ese registro, 81.618 de ellos son migrantes venezolanos.