Luis Inácio Lula da Silva lloró este domingo durante su primer discurso como nuevo presidente de Brasil, tras jurar el cargo por tercera ocasión, un hito inédito para un político de ese país.
El llanto se produjo cuando el mandatario hablaba sobre la gran desigualdad social que, a su juicio, existe en la nación amazónica.
«La vuelta del hambre es un crimen, el más grave de todos contra el pueblo brasileño. Es hija de la desigualdad, que es la madre de todos los males que atrasan Brasil», dijo Lula desde el púlpito del Palacio presidencial de Planalto.
El izquierdista, de 77 años, se emocionó al citar a las familias que rebuscan comida entre la «basura». Así como con aquellos que hacen filas en las puertas de las carnicerías para comer las sobras y raspar los huesos.
«Por favor, ayúdenme», pidió el nuevo mandatario entre lágrimas. En ese momento, los miles de brasileños congregados en la Plaza de los Tres Poderes cantaron al unísono «Lula, guerrero del pueblo brasileño», según reseñó la agencia Efe.
“Asumo el compromiso ante ustedes de combatir día y noche todas las formas de desigualdades en nuestro país, de renta, de género, de raza. En el mercado de trabajo, en la representación política, en la salud, en la educación”, enumeró.
A su vez, criticó que «el 5 % más rico tenga el mismo porcentaje de riqueza» que el resto de la población brasileña.
EN BRASIL | Presidente Lula Da Silva llora durante su toma de posesión al hablar de las desigualdades económicas de su país este #1Ene pic.twitter.com/hGXdLfpcUz
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) January 2, 2023
PRIMERO EN JURAR TRES VECES EL CARGO
Lula es el primer político brasileño que juró tres veces el cargo. Hace exactamente 20 años, asumió como presidente por primera vez y cuatro años después lo volvió a hacer, tras su reelección en 2009.
Sustituye en el cargo al ultraderechista Jair Bolsonaro, quien el pasado viernes viajó hacia Estados Unidos sin haber reconocido aún su derrota en las elecciones de octubre pasado.