El presidente de la República, Nicolás Maduro, consideró que la desdolarización del comercio mundial ya es «inevitable», y pidió que Venezuela se sume a esa iniciativa económica.
«En el mundo están surgiendo muchas iniciativas alternas al dólar. Pudiéramos decir que estamos empezando a vivir a un proceso acelerado de desdolarización del comercio mundial», dijo durante su programa televisivo «Con Maduro+».
Recientemente, Zimbabue lanzó una moneda digital respaldada por oro. En este sentido, mostró su agrado por la iniciativa.
«Delcy Rodríguez, sería bueno estudiar esta iniciativa, porque va surgiendo y va marcando pauta, va sumando acciones en el proceso de desdolarización inevitable del mundo. Mientras el mundo sea más multipolar, aparecerá una canasta de monedas para el comercio, para el funcionamiento financiero», añadió.
La desdolarización del comercio mundial es inevitable, lo estamos viviendo. Atrás quedará el viejo mundo de sanciones criminales y manipulaciones económicas, con el interés de castigar a los pueblos. ¡El renacer de un nuevo mundo es hoy, donde prevalezca la libertad, la justicia…
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 17, 2023
LEA TAMBIÉN: POLICÍA ANTICORRUPCIÓN HABRÍA EJECUTADO “ASEGURAMIENTO” DE INSTALACIONES DE FAMOSO RESTAURANTE DE LAS ALTURAS
Asimismo, acusó a los Estados Unidos de usar el dólar como arma política en el sistema financiero mundial. «Utilizan el dólar para sancionar países como China, Rusia, India, Irán, Turquía, Venezuela, Cuba. Entonces el mundo llega un momento en que se cansa. Además, van surgiendo nuevos poderes económicos», aseguró.
«Atrás quedará el viejo mundo de sanciones criminales y manipulaciones económicas, con el interés de castigar a los pueblos. El renacer de un nuevo mundo es hoy, donde prevalezca la libertad, la justicia y el respeto», indicó.
«Un mundo nuevo, que va surgiendo por ahí. Por eso hay que estar pendiente. Tenemos que insertarnos en el camino de la desdolarización del mundo. Donde no se utilice las monedas para castigar a los medios», concluyó.
En varias ocasiones, el Gobierno de Maduro ha confesado que a través de las criptomonedas han podido evadir las sanciones internacionales. Sin embargo, el proceso ha estado plagado de corrupción, por lo que el país ha perdido miles de millones de dólares en manos de funcionarios ligados al chavismo, muchos de los cuales, hoy están privados de libertad o prófugos de la justicia.
Además, no es la primera vez que el chavismo dice que va a dejar de utilizar el dólar. Ya que en 2018 informó que sus transacciones internacionales serán referenciadas al euro, el yuan chino o cualquier otra moneda convertible.