El gobierno de Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos que no se acerquen a la frontera colombo-venezolana, dado que corren el riesgo de ser víctimas de grupos guerrilleros, organizaciones terroristas u otras bandas criminales.
El Departamento de Estado emitió un comunicado destinado a sus ciudadanos. En el texto, indican que en la frontera entre Colombia y Venezuela operan varias estructuras criminales que ponen en riesgo a los civiles.
“El Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), las organizaciones terroristas Segunda Marquetalia, así como el Clan del Golfo y otras organizaciones criminales”, citó.
Según el organismo encargado de la política exterior, estas bandas “continúan operando y realizando atentados en Colombia”. En ese sentido, sostuvo que los ciudadanos estadounidenses pueden ser víctimas de homicidios o secuestros.
ALERTA A CIUDADANOS DE EEUU
Cabe destacar que este comunicado no significa una prohibición a viajar a la frontera. No obstante, sí se trata de una recomendación para que los ciudadanos reconsideren un desplazamiento hacia esta zona.
“Los delitos violentos, como homicidios, asaltos y robos a mano armada, están generalizados. Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro, son comunes en algunas áreas”, acotó el comunicado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO | FREDDY BERNAL RECONOCE QUE EL CÁRTEL DEL GOLFO Y EL TREN DE ARAGUA OPERAN EN LA FRONTERA
“Los ciudadanos estadounidenses no deben acercarse a la frontera debido al riesgo de cruzar accidentalmente a Venezuela”, apuntó, puesto que otras personas de Estados Unidos han sido acusadas de terrorismo y otros delios graves.
Varias fuentes indican que hay presencia de grupos guerrilleros, como el ELN y las disidencias del FARC, y bandas criminales en ambos lados de la frontera. En esta zona realizan varias actividades criminales, como narcotráfico, extorsión y secuestro.