El médico internista e infectólogo, Julio Castro, llamó a los venezolanos a la prevención para evitar la propagación del chikungunya, dengue y zika, ya que en las últimas semanas han percibido un aumento de casos en la región.
«Chikungunya es una enfermedad febril, muy parecida al dengue. Da dolores en las articulaciones muy fuertes. Tiene una característica un poco diferente, que produce una picazón de piel y erupción intensa. No es fácil diferenciarlas», dijo en entrevista con Shirley Varnagy en Onda.
El especialista recordó que la única forma que ocurra el contacto entre humanos es a través de una transfusión de sangre. Pero aclaró que, normalmente, los contagios ocurren únicamente de zancudos a personas.
Además, acotó que Venezuela ocupa uno de los primeros lugares de densidad aédica de la región latinoamericana, que es la medición de reproducción de mosquitos y larvas.
«Si tú controlas al vector es imposible que se propague la enfermedad. Venezuela tiene el número de aédica de los más altos en América Latina. Es decir, si se logran controlar los zancudos, controlas al vector», dijo.
LEA TAMBIÉN: ¿COBRARÁN A SENDERISTAS EN EL ÁVILA? ESTO DIJO EL PRESIDENTE DE VENEZOLANA DE TELEFÉRICOS
Sin embargo, Julio Castro indicó que el gran problema de Venezuela es el déficit de agua.
«A medida que falte el agua, la gente la guarda, para poder tener acceso a agua en sus casas y esto está relacionado a la densidad aédica. Si guardamos agua, la tapamos, no tenemos basura, y con estas medidas bajaría la densidad», aseveró.
Asimismo, señaló que los insecticidas comunes no tienen mayor efecto en el control de las plagas.
«Los insecticidas que matan al mosquito adulto no tienen sentido porque a los tres días aparece uno nuevo. Depende mucho de las comunidades el control», explicó.
Castro destacó también que «el mosquito pica al amanecer o al atardecer, si nos mantenemos protegidos utilizando repelente o mosquiteros, en esas horas, las probabilidades bajan bastante».
«Nosotros solemos poner la responsabilidad de este tema sobre el Gobierno, pero no, el control es responsabilidad de las comunidades. Tú controlas los mosquitos de tu casa, ellos no vuelan más de 5 o 6 metros, ósea que los zancudos de nuestras casas los criamos nosotros», concluyó.