El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, anunció que una delegación viajará a Venezuela para “negociar” más vuelos de repatriación de los migrantes venezolanos varados en la frontera con Perú.
“Queremos saber la disposición de Venezuela para generar nuevos vuelos. La información que nos ha entregado su embajada en Chile es que hay varios ciudadanos que quieren regresar”, apuntó el canciller, según el medio Deutsche Welle (DW).
Según el jefe de la diplomacia chilena, hay más venezolanos con la voluntad de regresar al país. En ese sentido, manifestó que espera que se puedan hacer más vuelos de repatriación, como en el que viajaron 115 migrantes este fin de semana.
El canciller precisó que la delegación pretendía llegar este miércoles. Además, aclaró que estaba compuesta por el secretario general de Política Exterior, Alex Wetzig, y el director general consular, Rodrigo Donoso, según anunció Van Klaveren.
¿DE DÓNDE SALDRÁN LOS VUELOS?
Aunque el canciller no dio muchos detalles sobre los planes de repatriación, aclaró que todos los vuelos no deben salir de Arica, en la frontera. Por tanto, abrió la puerta a rutas desde otras ciudades de Chile, donde están radicado más de 44.000 migrantes venezolanos.
“No necesariamente los próximos vuelos van a salir de Arica, no queremos que se repitan situaciones como la vivida en la frontera norte”, sostuvo el canciller.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ASÍ FUE LA LLEGADA AL PAÍS DE MÁS DE 100 MIGRANTES QUE ESTUVIERON VARADOS EN FRONTERA DE CHILE
El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que el retorno de los venezolanos era un “triunfo diplomático”, dado que hubo gestiones con Caracas. Asimismo, sostuvo que mantiene el trabajo “permanentemente” con otros países para afrontar la crisis migratoria venezolana.
Más de 100 migrantes venezolanos llegaron el domingo al Aeropuerto Internacional de Maiquetía en un vuelo de una aerolínea privada. Se trataba de personas que estaban varadas en la frontera entre Chile y Perú.