El contralor general Elvis Amoroso anunció este lunes, 8 de mayo, que Ernesto Paraqueima, exalcalde del municipio Simón Rodríguez (El Tigre) del estado Anzoátegui, estará inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años.
“Este señor está inhabilitado desde este fin de semana para ejercer cualquier cargo público por 15 años”, manifestó Amoroso. Desde el momento que es detenido y trasladado, en la audiencia mostró que estamos ante una persona que sufre de trastornos”, acotó.
Según Amoroso, Paraqueima es una persona que tiene trastornos “neurológicos”, aunque no dio detalles sobre los supuestos problemas. Asimismo, aseguró que el exalcalde de El Tigre “está medicado”.
Con esta medida, Paraqueima no podrá ejercer cargos públicos hasta el 2038. “La Contraloría ha adelantado la investigación y concluyó con la inhabilitación política”, añadió Amoroso.
NO ES LA PRIMERA INHABILITACIÓN
No se trata de la primera inhabilitación de Paraqueima. Cuando anunció su candidatura por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para las elecciones parlamentarias de 2010, la Contraloría lo inhabilitó.
Las autoridades alegaron en aquella ocasión que Paraqueima incurrió en “irregularidades” durante su primera gestión como alcalde de Simón Rodríguez, entre 2004 y 2008. El anuncio se dio pocos años después de que se distanció del chavismo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LOS CARGOS QUE IMPUTARÁN A ERNESTO PARAQUEIMA TRAS SUS POLÉMICOS COMENTARIOS CONTRA MURAL PINTADO POR NIÑOS ESPECIALES
En diferencia a aquella ocasión, Paraqueima se encuentra bajo una “medida humanitaria de arresto domiciliario” desde la semana pasada. Según el fiscal Tarek William Saab, el ahora exalcalde tiene un trastorno depresivo mayor.
Paraqueima está acusado por los delitos de “promoción al odio, acto arbitrario y obstrucción a la libertad de comercios”, después de que hizo unas polémicas y criticadas declaraciones sobre un mural en honor a niños con asperger en El Tigre.