El gerente de Meteorología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Ángel Graterol, advirtió este lunes que las lluvias durante 2023 tendrán menor intensidad que en los últimos cuatro años.
El especialista apuntó que pronto llegará el fenómeno climático El Niño, que suele provocar sequías. En tal sentido, saldrá La Niña, la cual provocó las intensas lluvias en Mérida, Zulia y Aragua en los últimos años.
“Como estamos en período de transición, no creo que genere mucho efecto este año. Las lluvias estarán dentro de lo normal, pero ya para el año que viene estarán debajo de lo normal”, expuso Graterol a Radio Fe y Alegría.
Según Graterol, en julio las lluvias estarán en el promedio anual. Por tanto, no será un escenario semejante a los últimos cuatro años, cuando hubo periodos de intensas lluvias y hubo grandes deslaves, como en Tovar o Las Tejerías.
GRATEROL: BAJARÁ LA TEMPERATURA
Ante este panorama, Graterol indicó que las temperaturas irán descendiendo durante los próximos días, dado que hay una estabilidad atmosférica que avanzará por el país desde el este hacia el oeste.
Mientras tanto, Graterol señaló que para el próximo año estará el fenómeno de El Niño, el cual generará sequías. Sin embargo, sus efectos suelen aparecer con el paso del tiempo y este 2023 será un periodo de transición.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: HABLÓ EL PRESIDENTE DE INAMEH: EL CALOR EMPEZARÁ A «DESCENDER UN POCO» A PARTIR DE ESTE 8MAY
Graterol indicó que las altas temperaturas de este año se deben al calentamiento global y exhortó al gobierno de Maduro a tomar medidas al respecto. Pero no aclaró cuáles políticas se deben aplicar para controlar la situación.
Igualmente, Graterol recordó que las altas temperaturas y las bajas precipitaciones pueden provocar incendios forestales. Por tanto, instó a los ciudadanos a tener consciencia, no quemar basura o no dejar cigarrillos en el suelo.