José Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó que a partir de este lunes debe descender un poco el calor en Venezuela.
«Con respecto al calor en Venezuela ya hoy debe descender un poco. Sin embargo, estamos pronosticando hasta 38 o 39 grados en la región de Los Llanos. En la ciudad capital puede estar cerca de los 29 o 28 grados después del mediodía. Continuamos con la recomendación, evitar exponerse entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde. Ropa clara, tomar mucha agua y no hacer ejercicio a esa hora», asentó durante una entrevista con Román Lozinski en Éxitos.
Destacó que la temperatura récord en esta temporada ocurrió en Valle de la Pascua, Guárico, con 40.5 grados. Aunque sostuvo que «estamos seguros, que en Barinas, Cojedes, Lara, Monagas, Los Llanos, aquí en algunas zonas se pudo haber registrado hasta 42 grados».
El experto señaló que la semana pasada la sensación térmica pudo haber llegado hasta los 43 o 44 grados. «Por eso, las personas nos reportaron que a algunos centros médicos llegaron pacientes con hipertensión, golpes de calor, deshidratadas, y era esa radiación directa sobre el país y ausencia total de nubosidad. Todo esto, originó el aumento de la temperatura ambiente».
LEA TAMBIÉN: EN VIDEO | EL ESPECTACULAR RESCATE QUE REALIZARON LOS BOMBEROS DE UN HOMBRE QUE AMENAZÓ CON SALTAR DE SU BALCÓN EN BARUTA
«Ya la situación está cambiando, el sol progresivamente sigue subiendo hacia el hemisferio norte, por así decirlo. Hasta el 21 de junio que es el solsticio de verano, para el hemisferio norte. Ahí ya se inicia fuertemente la radiación al norte del hemisferio», relató.
No obstante, manifestó que durante todo mayo «van a estar las temperaturas altas, hasta que empiecen las precipitaciones».
«Hace 15 días que tuvimos las lluvias en Venezuela, la radiación estaba directa, pero la nubosidad no permitió que las temperaturas subieran. Para la ciudad capital, a mediados de junio ya deberíamos tener el período lluvioso», dijo.