El expresidente peruano, Alejandro Toledo, arribó este domingo a Perú luego de ser extraditado desde EEUU para que responda por las acusaciones de sobornos relacionadas al caso Odebrecht. Ahora, compartirá centro de reclusión con otros exmandatarios: Alberto Fujimori y Pedro Castillo.
Toledo partió desde el aeropuerto internacional de San Francisco hacia Los Ángeles, donde hizo una escala previa a su viaje a Lima. Llegó a suelo peruano en un avión comercial, a eso de las 8:10 am. Agentes de la policía de Estados Unidos custodiaron al exgobernante durante el vuelo, quienes lo entregarían a la policía local.
LEA TAMBIÉN: CAPTARON A ALEJANDRO TOLEDO PASEANDO POR SAN FRANCISCO
En un principio, Alejandro Toledo estará recluido en el Penal Barbadillo, según Radio Exitosa. Allí también están Fujimori y Castillo.
En concreto, permanecerá en las instalaciones de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes). Es allí donde está el penal de Barbadillo, situado en el distrito de Ate. Debido a la relativa alta cantidad de expresidentes recluidos ahí, se le conoce como «Cárcel Presidencial».
Antes de ir a ese penal, Toledo visitará la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada en el centro de Lima. En ese lugar le practicarán una audiencia de control de identidad.
NIEGA TODAS LAS ACUSACIONES
El expresidente, quien tenía varios años viviendo en EEUU, acató el pasado viernes la orden de un juez para extraditarlo a su nación. Allí le solicitaban por lavado de activos, colusión y piden hasta 20 años de cárcel.
El exmandatario siempre ha negado todas las acusaciones y las achacó a una «persecución política». Incluso, alegó que su vida corría peligro si era trasladado a la nación peruana.
Las autoridades del Perú señalan que Toledo recibió hasta $ 30 millones de dólares de sobornos relacionados al escándalo de la constructora Odebrecht. De esta forma, favorecería a la empresa a la hora de hacer negocios en ese país.
Ver esta publicación en Instagram