El fiscal general Tarek William Saab ofreció un balance de cómo ha transcurrido la operación anticorrupción iniciada desde el Ministerio Público a finales del año pasado.
«Hemos solicitado por la trama Pdvsa-Cripto 56 ordenes de aprehensión y 107 allanamiento a nivel nacional. Por la trama de Corporación Venezolana de Guayana (CVG) 14 órdenes de aprehensión y 51 allanamiento a nivel nacional», contabilizó en un mensaje divulgado en su cuenta de Twitter.
Además, recordó que la corrupción salpicó a otras empresas del Estado. «Por la trama Cartones de Venezuela, 3 órdenes de aprehensión y 7 allanamientos a nivel nacional»
Asimismo, detalló que dentro de los organismo del Poder emitieron 6 órdenes de aprehensión y 6 allanamientos. Además, Por la trama de la alcaldía de Tenería 1 orden de aprehensión y 1 allanamiento.
1) #BALANCE Ultimas 72 horas #OPERACION#AntiCorrupción el @MinpublicoVEN
presentará en horas de la madrugada a 3 nuevos sujetos comprometidos en las tramas#PdvsaCripto y Cartones de Vzla
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) April 19, 2023
Durante toda esta ola de procedimientos, el fiscal aseguró que han privado de libertad a 61 personas. De igual forma, manifestó que aún hay 20 ordenes de aprensión por ejecutar. Por otra parte, los organismos de seguridad han realizado 172 allanamientos en todo el país.
LEA TAMBIÉN: DESMIENTEN INFORMACIÓN QUE CIRCULABA EN REDES SOBRE SUPUESTA INVESTIGACIÓN A LOS CONSEJOS COMUNALES
Para finalizar, manifestó que en horas de la madrugada el Ministerio Público presentó a 3 nuevos sujetos, relacionados a la trama Pdvsa-Cripto y Cartones de Venezuela.
La trama de corrupción Pdvsa-Cripto es un escándalo que involucra a altos funcionarios de la petrolera estatal venezolana y a empresarios vinculados al gobierno de Nicolás Maduro.
Según las investigaciones, estos actores habrían desviado fondos públicos a través de operaciones ilícitas con criptomonedas, como el Petro y el Bitcoin. La justificación era evadir las sanciones internacionales. No obstante, usaron las operaciones para enriquecerse a costa del pueblo venezolano.
Una vez iniciada las investigaciones, funcionarios han descubierto que otras empresas del Estado se han enriquecido ilícitamente con tramas similares.