Los médicos han encontrado una solución creativa y efectiva para aliviar la tensión y el estrés en los pacientes que se someten a cirugías. A través de redes sociales, se ha difundido un video en el que se muestra cómo los profesionales de la salud ponen música durante una intervención quirúrgica.
El video, publicado en la plataforma TikTok, muestra cómo incluso el paciente que estaba en la mesa disfruta de la música y se mueve al ritmo de ‘Yo Voy’, una canción de Daddy Yankee con Zion y Lennox. Las imágenes han recibido más de 300,000 ‘me gusta’ y han sido reproducidas más de cuatro millones de veces.
La publicación la realizó la usuaria @daitita2107, quien suele compartir en redes sociales, cómo es su día a día en los centros de salud.
@daitita2107 Hoy el flow lo puso el paciente 😂 #quirofano #radiologia #bloqueo #ecuador🇪🇨 ♬ sonido original – user4343150724619
Mujeres que han dado a luz también han compartido historias similares, asegurando que los médicos ponen música para aliviar la tensión durante el parto. Esta práctica parece estar respaldada por la ciencia, ya que una investigación realizada en un hospital de Inglaterra con cerca de 100 pacientes demostró que ciertas melodías ayudan a reducir los niveles de ansiedad mientras los pacientes están despiertos.
LEA TAMBIÉN: EL TIERNO GESTO DE LOS DUEÑOS DE UNA ZAPATERÍA CON UNOS PERROS CALLEJEROS QUE SE VOLVIÓ VIRAL
El doctor Hazim Sadideen, director de la investigación, señaló que «someterse a una cirugía puede ser una experiencia estresante para los pacientes y nuestro objetivo como médicos es encontrar formas de hacerlos sentir más cómodos. Los pacientes más calmados pueden enfrentar mejor el dolor y recuperarse más rápido», reseñó El Tiempo.
Los resultados de la investigación mostraron que las canciones consideradas éxitos o aquellas con ritmos tranquilos son las más efectivas para reducir la ansiedad en los pacientes. Sin embargo, los médicos y profesionales de la salud deben tener cuidado de no distraerse con la música durante la cirugía, ya que la concentración y la atención son fundamentales en estos procedimientos.