La Fiscalía de Estados Unidos pidió una “severa” condena para Claudia Díaz, enfermera de Hugo Chávez y extesorera de Venezuela durante su gobierno, y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, por lavado de dinero.
Las autoridades declararon culpables a los dos por lavado de dinero en Estados Unidos. Por tanto, la Fiscalía pide, al menos, 23 años y 5 meses de cárcel para Díaz y no menos de 19 años y 5 meses para su esposo.
«La naturaleza y las circunstancias de su participación en un inmenso esquema de lavado y soborno que involucra más de mil millones de dólares en bonos y más de cien millones de dólares en pagos de sobornos merecen una sentencia significativa», dijo la Fiscalía.
La agencia de noticias EFE tuvo acceso a un documento judicial firmado por los representantes de la Fiscalía. En ese sentido, se confirmó que piden una sentencia severa por el juez William Dimitrouleas.
OBTUVIERON MÁS DE $100 MILLONES
La justicia estadounidense consideró que Díaz participó en el lavado de decenas de millones de dólares. Por tanto, consideró que 283 meses tras las rejas “serían lo suficiente y no más de lo necesario”.
La Fiscalía destacó la gravedad de los delitos cometidos por Díaz y Velásquez, quienes fueron personas cercanas a Hugo Chávez. Según las investigaciones, obtuvieron al menos 136 millones de beneficios por su participación en un plan de corrupción.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CLAUDIA DÍAZ, ENFERMERA DE CHÁVEZ Y EXTESORERA DE VENEZUELA, CULPABLE DE LAVADO DE DINERO EN EEUU
La sentencia está fijada para este miércoles, 19 de abril, si no hay otro aplazamiento. Los fiscales esperan severas condenas contra Díaz y su esposo, al igual que el decomiso de sus propiedades y multas.
Las fuerzas de seguridad españolas detuvieron a Díaz en 2020 y la extraditaron a Estados Unidos en mayo de 2022 para avanzar una acusación por lavado de dinero. La mujer afirmó que era inocente, pero los fiscales contaban con evidencias en su contra.