El pasado martes 4 de abril, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) allanaron un concesionario de vehículos ubicado en la avenida Venezuela de Barquisimeto, estado Lara. El operativo se realizó en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero y evasión fiscal.
Durante el allanamiento, los agentes del SEBIN incautaron varios vehículos de alta gama, entre ellos marcas como Aston Martin, Buick, Seat y Volkswagen. También decomisaron documentos contables y financieros del concesionario. El local estaría vinculado a una red de corrupción que involucra a exfuncionarios de PDVSA y otras empresas estatales, informó el periodista Héctor Rodríguez.
#5Abr #Barquisimeto hace minutos funcionarios del SEBIN allanaron una venta de vehículos de lujo que se ubica en la avenida Lara cerca del Tiuna. Cerraron parte de la vía mientras hacían la averiguación. En el procedimiento, incautaron más de 10 carros y camionetas. pic.twitter.com/o8PyPsbM1T
— Héctor "Sam0li" Rodríguez (@samolihector) April 5, 2023
Según reveló, de manera extraoficial, el concesionario sería propiedad de uno de los detenidos por corrupción. Este es uno de los varios operativos que han realizado en los últimos meses para combatir la corrupción y el lavado de dinero.
Hasta el momento, la policía ha efectuado seis visitas a diferentes lugares de la ciudad crepuscular con el objetivo de recopilar información sobre los presuntos involucrados en actos de corrupción.
TRAMA PDVSA-CRIPTO
El miércoles pasado, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció un balance de 51 detenidos en las últimas operaciones especiales contra la corrupción. Según la información proporcionada, 34 de ellos estarían relacionados con tramas de corrupción en PDVSA.
El operativo comenzó el viernes 17 de marzo, después de que la Policía Nacional Anticorrupción emitiera un comunicado solicitando al Ministerio Público que procesara judicialmente a aquellos funcionarios que podrían estar involucrados en graves actos de corrupción y malversación de fondos. La entidad actúa bajo estricta reserva para garantizar la eficacia de sus investigaciones.
LEA TAMBIÉN: EXMINISTROS, JUECES Y MÁS: SAAB ANUNCIÓ QUE VAN 51 DETENIDOS POR LAS TRAMAS DE CORRUPCIÓN ROJA Y REVELÓ NOMBRES
Entre los detenidos se hallan varios colaboradores del exministro, incluyendo a Antonio José Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA, Joselit Ramírez, jefe de la Superintendencia de Criptoactivos, y Hugbel Roa, exdiputado y uno de los creadores de la criptomoneda venezolana Petro.
Pedro Maldonado, presidente de la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y Néstor Astudillo, presidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) también figuran.
Aunque autoridades no conocen el monto desfalcado, presumen que es de al menos 3.000 millones de dólares. El diputado oficialista Hermann Escarrá habló de hasta 23.000 millones, aunque más tarde negó dicha versión.