Alertan sobre graves problemas energéticos en el país este año por el fenómeno de El Niño

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Tres fuertes bajones de luz se sintieron en varios estados del país la tarde de este 5Mar
Foto: Archivo

El ambientalista, Erick Quiroga, hizo un llamado a las autoridades venezolanas a tomar las medidas de prevención necesarias ante la sequía extrema que se avecina en los próximos meses.

El experto señaló que aunque siempre han existido estos períodos de sequía, con el cambio climático son cada vez más frecuentes. «El fenómeno de El Niño va a ser histórico y sin precedentes este año», indicó.

En este sentido, explicó que una de las consecuencias son las altas probabilidades de incendios forestales.

«Aquí ha sido muy recurrente la historia de los incendios en el Ávila», dijo. En este sentido, urgió que se tomen medidas para evitar estos siniestros.

LA SEQUÍA Y LOS PROBLEMAS ELÉCTRICOS 

Por otra parte, señaló que otro de los grandes afectados será el embalse del Guri. Quiroga explicó que se podría ver afectada tanto la generación de energía como la distribución de agua potable.

LEER TAMBIÉN: TOME NOTA: ESTAS SON LAS RECOMENDACIONES DE EXPERTOS ANTE LAS OLAS DE CALOR

«Es muy grave lo que puede venir con el problema de la energía. El fenómeno de El Niño afecta directamente a Colombia y el cincuenta y pico por ciento de las aguas del río Orinoco vienen de allí (…) y puede incidir en una gran sequía sobre los Llanos y el resto del país. Alertamos a las autoridades ante este gran problema que se nos viene encima a tomar previsiones «, añadió durante entrevista con Román Lozinski en Éxitos.

«En Venezuela lo que nos debe llamar la atención es cómo vamos a enfrentar la sequía. Al mermar los niveles del Guri puede afectar el funcionamiento de las turbinas. Hay una serie de elementos, como el problema del acceso al agua, que también implica un problema de salud», prosiguió.

Como resultado de todo esto, consideró que se podría paralizar parte del país. «Es importante hacer una alerta».

 

Compartir este artículo