¿Por qué el cierre del Silicon Valley Bank en EEUU tiene en vilo al mercado de valores?

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El estado de California, EEUU, ordenó cerrar el Silicon Valley Bank, un segmento operativo de SVB, cuyas acciones se desplomaron en más de un 60% el jueves. Tal hecho, sumado a la suspensión de cotización en Wall Street, mantiene en vilo al mercado de valores debido a que SVB es un prestamista crucial para las compañías en su fase de inicio.

Todo ello se materializó luego de conocer un intento fallido por recapitalizar a la entidad bancaria. En concreto, Silicon Valley Bank se especializa en financiar al sector tecnológico, por ende, su caída arrastra a más acciones financieras.

LEA TAMBIÉN: ASALTO DE PELÍCULA, INTENTARON ROBAR $ 32 MILLONES DE UN BLINDADO EN EL AEROPUERTO DE CHILE, HUBO DISPAROS Y DOS MUERTOS

El 9 de marzo, el índice bancario S&P 500 se derrumbó en un 7,5%, la mayor caída en un día desde hace dos años. Esto se debió a que tras la colocación de acciones de SVB Financial Group, los inversores escaparon del sector. Asimismo, el cierre del criptobanco Silvergate también los motivó a huir, reseñó Infobae.

Silicon Valley Bank es vital en los prestamos a empresas en su fase inicial. Igualmente, es el socio bancario de casi el 50% de las compañías tecnológicas y sanitarias de EEUU. A su vez, estas están respaldadas por el capital de riesgo cotizado en bolsa el año pasado.

Las razones del colapso son varias. La principal es la contracción de la demanda por financiación. De igual manera, la aversión al riesgo inversor, ausencia de liquidez, miedo por la venta de acciones en masa y el «efecto cascada» sobre el sector bancario motivaron a ello.

PRONÓSTICO DE LOS ANALISTAS

El jefe de negociación de Keefe, Bruyette & Woods en Nueva York, R.J. Grant, afirmó que el desplome de Silicon Valley Bank «puso a todo el mundo nervioso sobre los niveles de capital y lo que están haciendo los depósitos. Muchos inversores institucionales no se sienten muy bien con la idea de poseer acciones de ciertos bancos en estos momentos».

«La gente se asusta, porque Silicon Valley ha sido históricamente un banco muy sólido y bien gestionado. Si ahora están teniendo problemas, la gente se pregunta qué pasa con otros bancos que son de menor calidad. Esto debido a que no tienen la reputación que tiene Silicon Valley Bank», comentó.

Por su parte las analistas Manan Gosalia y Betsy Graseck comentan que las presiones actuales que enfrenta SVB son «altamente idiosincrásicas». «No deben verse como una extrapolación a otros bancos«, señalan.

Compartir este artículo