La Federación Médica Venezolana (FMV) estimó que más de 42 mil profesionales de la salud abandonaron el país en los últimos años. Esto, con la intención de hallar mejores oportunidades laborales en otras latitudes debido a los bajos salarios que perciben en Venezuela.
Douglas León Natera, presidente de la federación, indicó que el caos hospitalario y la persecución gubernamental también son factores de la renuncia y migración de los galenos, dejando una crisis hospitalaria a su paso.
LEA TAMBIÉN: NUEVA FALLA EN EL TUY I DEJA SIN SERVICIO DE AGUA A VARIAS ZONAS DE MIRANDA
«Hay una fuerte migración en el sector salud. Se agrava porque muchos profesionales han optado por trabajar en áreas muy distintas a la atención sanitaria o han preferido irse», dijo.
Asimismo, León Natera precisó que los profesionales de la salud ganan sueldos «miserables». «En respuesta, a las demandas socioeconómicas, el gobierno les viola sus derechos laborales al negarse a discutir la contratación colectiva», añadió.
Por tal motivo, califica la situación del «peor caos hospitalario en toda la historia asistencial del país», según una nota de prensa.
«La situación de los hospitales públicos es cada día peor. La salud es el sector más golpeado dentro de la crisis humanitaria en Venezuela», declaró este 10 de marzo, día del médico, según nota de prensa del ente gremial.
EMERGENCIA HOSPITALARIA
León Natera dio más detalles de la emergencia hospitalaria del país. Aseguró que los centros médicos están «sin materiales médicos quirúrgicos, sin laboratorios, pabellones, rayos X, reactivos, plantas eléctricas, agua, mantenimiento, seguridad ni medicamentos trabaja el 98 % de los hospitales públicos».
Insistió en que más del 80% de la red asistencial, conformada por 301 hospitales, está «en ruina y abandonada». Por ende, exigió una vez más al Gobierno de Maduro declarar la emergencia en salud. «Es urgente la dotación en infraestructura, insumos y equipos médicos quirúrgicos», recalcó.
El doctor y urólogo explicó que en múltiples oportunidades solicitó al Estado implementar un plan de recuperación hospitalaria. No obstante, destacó que hasta la fecha no recibió ninguna respuesta.