«Reproducción estructural de la pobreza»: Venezuela tiene tasa de embarazo adolescente “más elevada” de la región

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

Venezuela tiene la tasa de embarazo adolescente “más elevada” de América Latina y el Caribe, según alertó este miércoles la directora ejecutiva del Centro de Estudios de Derechos Sexuales y Reproductivos, Suzany González.

González precisó que 67 de cada mil adolescentes de la región resulta embarazada. Sin embargo, en Venezuela esta tasa se incrementa hasta 97,7, una cifra que puede ser “preocupante”, especialmente en medio de la crisis que vive el país.

Estamos hablando de un 50% más del promedio de América Latina que de por si tiene una tasa de fecundidad en adolescente bastante preocupante”, explicó González en una entrevista para Unión Radio.

La tasa de embarazo adolescente ha aumentado en los últimos años. Foto: cortesía

Estos datos fueron obtenidos por estudios que ha hecho el Fondo de Poblaciones de la Organización de Naciones Unidas en Venezuela.

RIESGOS DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

González puntualizó que el embarazo adolescente es una de las causas de la pobreza en la región. En ese sentido, aseveró que las altas cifras en este apartado pueden generar severas consecuencias.

“El embarazo en la adolescencia implica una reproducción estructural de la pobreza, que es muy grave, y tiene efectos en el presente y en el futuro del país”, explicó la especialista, quien alertó que hay una “ausencia absoluta” de educación sexual.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VENEZOLANAS NECESITAN MÁS DE $1.300 PARA CUMPLIR CON EL CONTROL DE SUS EMBARAZOS

La especialista alertó de «ausencia» de educación sexual en Venezuela. Foto: cortesía

Las adolescentes suelen abandonar sus estudios cuando quedan embarazadas. Esto provoca que estén expuestas a trabajos precarios o círculos de violencia en los casos más graves.

De acuerdo a un estudio hecho en diciembre, una venezolana necesitaba 1.300 dólares durante todo el proceso del embarazo. Este dinero es para citas médicas, exámenes, alimentación y medicamentos.

Compartir este artículo