Piden evaluar el IGFT: “Es un impuesto sumamente dañino”

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Las transacciones comerciales en divisas reportaron su nivel más bajo en cuatro años, durante el pasado mes de febrero mientras que el uso de bolívares aumenta, de acuerdo al estudio más reciente realizado por la consultora Ecoanalítica.
Foto: Archivo

La economista Tamara Herrera pidió a las autoridades evaluar la existencia del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), dado que se trata de un tributo “dañino” para la economía nacional.

Herrera se pronunció sobre la prórroga de exoneraciones del IGFT para la compra y venta de títulos de valores. “No hay nada nuevo”, indicó la economista, quien optó por llamar a evaluar “este impuesto sumamente dañino”.

“No hay ningún cambio respecto a la exoneración, más bien debiera haber una evaluación de ese impuesto”, expuso Herrera. Para la experta, se trata de un arancel “pernicioso, regresivo, inflacionario y recesivo”.

||
Los clientes deben pagar el impuesto si cancelan sus compras en dólares. Foto: Archivo

En consecuencia, Herrera consideró que el gobierno de Maduro debería “reevaluar la cabalidad” de este impuesto. “La economía se está desacelerando y eso debería preocupar a las autoridades”, añadió.

HERRERA: “NO HA CUMPLIDO”

La directora de Síntesis Financiera analizó que este impuesto no ha cumplido su objetivo, el cual es preservar el uso del bolívar. “Del dinero que circula en toda la economía, el 74% son dólares en efectivo”, agregó.

“No ha logrado su objetivo, porque el objetivo de preservar el valor y el espacio de la moneda está relacionado a la fortaleza de la economía y no con estos instrumentos que fungen como disuasivos, coercitivos”, acotó Herrera para Circuito Éxitos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EXTIENDEN POR UN AÑO EXONERACIÓN DEL IGTF A LA COMPRA Y VENTA DE LOS TÍTULOS DE VALORES

Venezuela vive una dolarización de facto desde hace varios años. Foto: cortesía

Asimismo, Herrera indicó que este impuesto tampoco consiguió “el alcance recaudador” que se buscaba. “La tasa es tan elevada que lo que promueve es una informalización o detiene los ánimos de los emprendedores, y promueve la evasión fiscal”, agregó.

Se trata de un impuesto que busca aumentar el uso del bolívar, al agregar un porcentaje extra si el pago es en dólares. Sin embargo, expertos alertan que no beneficia a la economía nacional y piden derogar la medida.

Compartir este artículo