Varios países de Latinoamérica se mantienen en alerta sanitaria máxima ante la llegada de la gripe aviar. Argentina, Uruguay y Ecuador están haciendo todo lo posible para erradicar la enfermedad que se ha ido propagando lentamente.
¿QUÉ ES LA GRIPE AVIAR?
La gripe aviar, también conocida como influenza aviar, es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.
«La transmisión entre las aves y el ser humano no suele ser tan efectiva, siempre puede suceder, sobre todo en las personas que están en contacto directo con estos por diferentes circunstancias como trabajo», indicó Patricia Valenzuela, internista y vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología a Román Lozinski en Éxitos.
Mientras tanto, para que ocurra la transmisión de persona a persona es casi imposible. Hasta la fecha no se ha detectado ningún caso de este tipo.
Por el contrario, las más comprometidas son las aves silvestres y de corral.
Sin embargo, expertos alertan que este tipo de virus evolucionan constantemente para adaptarse a su entorno. Por ello, llamaron a las autoridades a reforzar la vigilancia epidemiológica.
LEA TAMBIÉN: MURIÓ DURANTE RESONANCIA MAGNÉTICA LUEGO QUE EL ARMA QUE HABÍA OCULTADO SE DISPARÓ SOLA
La preocupación de los expertos se produce debido a que la enfermedad se ha expandido miles de kilómetros. De hecho, informaron que es la primera vez que la han detectado en grupos grandes de pelicanos.
Recientemente, se detectaron dos nuevos casos, uno en Estados Unidos y otro en Ecuador. También, esta semana Guatemala declaró el estado de emergencia tras confirmar la presencia del virus H5N1 en pelícanos. Otros países que encendieron sus alarmas son Cuba, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Chile.
Entretanto, en países como Perú y Venezuela ya había una alerta vigente desde finales de 2022.
CÓMO PREVENIR LA GRIPE AVIAR
La mejor forma de prevenir la gripe aviar es evitar el contacto con aves enfermas o muertas. Es importante seguir estos consejos:
- Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
- Evite tocar aves enfermas o muertas.
- Lávese las manos inmediatamente después de tocar aves vivas.
- Evite los alimentos crudos o mal cocinados de aves.
- No coma carne de aves cruda o mal cocinada.
- Use guantes desechables cuando trabaje con aves vivas o sus productos.
- Lávese bien las manos después de quitarse los guantes.
- Desinfecte las instalaciones y equipos usados para la crianza de aves.
SÍNTOMAS
Los síntomas de la gripe aviar (influenza aviar) son similares a los de la gripe humana, pero pueden ser más graves.
Estos síntomas pueden incluir fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular, congestión nasal, diarrea y vómitos.
Los síntomas pueden ser leves o graves, y en algunos casos pueden causar la muerte. Los síntomas generalmente comienzan entre 1 y 4 días después de la exposición al virus y pueden durar de 2 a 8 días.