El gobierno de Estados Unidos asumió la custodia «temporal» de la embajada y las residencias oficiales de Venezuela en Washington y Nueva York.
De acuerdo a lo publicado por Bloomberg, la decisión se tomó luego de que se eliminara el gobierno interino de Juan Guaidó y el país se quedara sin diplomáticos reconocidos por EEUU.
Personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas, señalaron que el Departamento de Estado tomó el control de las sedes diplomáticas desde el pasado 6 de febrero.
En ese sentido, un portavoz del Departamento de Estado confirmó que mantendrá su control hasta que Venezuela tenga una nueva misión diplomática.
«Esta acción es consistente con las autoridades del Departamento en virtud de la Ley de Misiones Extranjeras y con las obligaciones de EEUU respecto a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de ‘respetar y proteger’ las instalaciones y la propiedad de una misión diplomática que ha sido suspendida», respondió el portavoz a la Voz de América (VOA).
El portavoz recordó que la embajada de Venezuela en Estados Unidos anunció el cierre de la misión bilateral el 5 de enero de este año. Fecha en la que Carlos Vecchio dejó de actuar como representante diplomático tras el fin el interinato.
Sin embargo, el funcionario estadounidense manifestó que Estados Unidos continúa reconociendo a la AN de 2015. Ya que es la “última” institución democráticamente electa que queda en Venezuela.
LO QUE DICE LA DIRECTIVA DE LA AN SOBRE LAS SEDES EN EEUU
Dinorah Figuera, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, apuntó que la acción del gobierno de EEUU se «ha hecho de manera coordinada» con Fernando Blasi, quien fue designado como representante del Parlamento en Estados Unidos.
La diputada acotó que él «coordinó todo el proceso con el Departamento de Estado», por lo que aseguró que «no fue un procedimiento sorpresa».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CURAZAO PROPUSO ABRIR LA FRONTERA CON VENEZUELA EL 3ABR
«Estábamos todos informados oficialmente. Era lo que correspondía según la Convención de Viena. Hubo presencia de miembros de la misión en el procedimiento”, señaló Figuera en nota de prensa.
Además, la dirigente de Primero Justicia desmintió que hubiese personas trabajando en las sedes diplomáticas y que no les hayan permitido la entrada.