La Asamblea Nacional electa en 2015 exigió a las autoridades sanitarias informar sobre el supuesto brote de salmonelosis en El Castaño, estado Aragua, el cual habría cobrado la vida de cinco personas.
El diputado electo en 2015, José Gregorio Hernández, alertó sobre la situación sanitaria en Aragua. En ese sentido, aseveró que el supuesto brote de salmonelosis comenzó en noviembre del año pasado y ya cuenta con más de 60 contagios.
“Desde entonces se han enfermado muchas personas, más de 60 han ingresado a centros de salud en La Victoria y Maracay. Cinco de ellas han fallecido por este motivo (dos adultos y tres niños)”, acotó.
Los afectados están internados en el hospital José María Benítez de La Victoria y el Hospital Central de Maracay. “Familiares de pacientes ingresados nos han indicado que se teme la presencia de salmonelosis”, acotó.
PIDEN INFORMACIÓN
Hernández indicó que, supuestamente, el brote de salmonelosis inició por la mezcla de aguas residuales con aguas aptas para consumo humano. Sin embargo, alertó que las autoridades no han suministrado información sobre la situación y no hay detalles oficiales sobre las causas.
“La precariedad en nuestros hospitales, donde no existen los equipos pertinentes, insumos ni reactivos para hacer los exámenes de laboratorio, imposibilitó que se determinara oportunamente lo que estaba ocasionando la epidemia”, agregó.
Asimismo, señaló a las autoridades sanitarias regionales y al Ministerio de Salud por no informar debidamente sobre la situación. Además, señaló que no informaron a los habitantes de las zonas afectadas por el supuesto brote de salmonelosis.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ADVIERTEN BROTE DE SALMONELOSIS EN ARAGUA: VAN AL MENOS CINCO FALLECIDOS
A principios de este mes comenzaron a circular informaciones sobre cinco fallecidos por un brote de salmonelosis. «La cifra de afectados supera los 60,según datos extraoficiales que reportan desde la zona», informó la periodista Gregoria Díaz.
La salmonelosis genera síntomas como fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómitos y deshidratación. En los casos de mayor gravedad, el paciente puede morir.