Migrantes venezolanos abandonan Ecuador por falta de oportunidades, estos serían sus nuevos destinos

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

Miles de migrantes venezolanos dejaron Ecuador debido a la falta de oportunidades para ellos en ese país. Es por eso que decidieron emprender rumbo a otras naciones.

De acuerdo a un informe de la Organización de Venezolanos Residentes en Ecuador, una parte retornó a Venezuela. La otra emprendió peligrosas caminatas a Chile, EEUU y otros territorios.

El documento explica que al menos 110.000 de los 300.000 migrantes venezolanos abandonaron suelo meridional en los últimos dos años, partiendo desde el Puente Internacional de Rumichaca.

Tal éxodo de criollos se agudizó a comienzos de 2022 cuando se registró una partida masiva hacia las fronteras sur y norte, sobre todo con destino a EEUU y España. Un grupo más pequeño decidió volver a Venezuela para agilizar la documentación y emigrar nuevamente.

LEA TAMBIÉN: COLOMBIA ACTUALIZÓ REQUISITOS PARA INGRESO DE VEHÍCULOS

Daniel Regalado, presidente de la organización, indicó que los venezolanos adoptaron dicha medida frente a la dura situación económica que viven allí, sumado a la falta de empleo. La explotación laboral, falta de políticas públicas y situación migratoria irregular influyeron en ello.

La tardanza de la emisión de documentos desde Venezuela y la vulneración de derechos en casos puntuales les motivaron a abandonar el país. “Estos aspectos fueron analizados y es por eso que decidieron marcharse y no seguir viviendo o radicarse en Ecuador”.

Regalado reveló además que la mayoría de los 110 mil migrantes venezolanos en Ecuador vivían en precarias condiciones, sobre todo de maltrato.

El aspecto político fue otro factor que afectó la permanencia de su comunidad. Regalado relató que los señalaron de ser responsables de la situación interna de ese país.

Según El Comercio, a todo eso se sumó la falta de cooperación y el uso indiscriminado de ONG para recibir fondos que nunca llegaron para los más vulnerables.

Compartir este artículo