El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, destacó que en 2022 la inflación cerró en 315 % en bolívares y en alrededor del 50 % en dólares.
El especialista señaló que la economía venezolana creció tan solo un 9 % en 2022. En este sentido, señaló que el crecimiento es mucho menor del esperado.
Asimismo, recordó que el año pasado estuvo dividido en dos etapas. La primera etapa estuvo comprendida en el periodo entre enero a mayo. «Durante esos meses las expectativas económicas crecieron, se alentó el crecimiento de la inflación y hubo cierta estabilidad con respecto al precio del dólar», indicó.
Sin embargo, varias decisiones tomadas desde el Ejecutivo afectaron el crecimiento que se estaba dando. En especial, destacó las decisiones como el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y las trabas en la dolarización.
LA DOLARIZACIÓN
Con todas estas decisiones el panorama cambió y los indicadores vinculados a la tasa de cambio se deterioraron severamente.
LEA TAMBIÉN: EL PAÍS AL BORDE DE UN «REBROTE HIPERINFLACIONARIO»: EN DICIEMBRE SE UBICÓ EN 37,2 %, SEGÚN EL OVF
«Soy de los que cree que la estabilización de la tasa de cambio están atadas a decisiones que el Ejecutivo Nacional pudiera tomar», añadió en entrevista ofrecida a Román Lozinski en Éxitos.
En este aspecto, consideró que la administración de Maduro pudiera estabilizar la tasa de cambio con la dolarización.
El especialista hizo énfasis que en caso de que el chavismo no tome las decisiones pertinentes, 2023 será un año «mediocre» para los venezolanos.
LA INFLACIÓN
Con respecto a la recuperación del poder adquisitivo de los venezolanos, detalló que el primer paso es controlar la inflación.
«Si el Ejecutivo no cambia lo que ha venido ocurriendo en materia económica, estaremos en peligro de volver a entrar en un ciclo hiperinflacionario», destacó.
En ese sentido, resaltó que hay que construir un plan antiinflacionario y «un factor que puede ayudar a eso es la dolarización».
Además, consideró que «hay que hacer una reforma profunda de la Ley Orgánica del Trabajo con el consenso del Estado, los trabajadores y el patrono».