El Gobierno colombiano declaró este sábado «alerta máxima» en la isla caribeña de San Andrés ante el paso de la tormenta Julia, que se fortalecerá hasta convertirse en huracán.
«Es altamente probable que tormenta Julia pase a huracán y llegue a San Andrés entre las 7 y las 9 de la noche», informó el presidente colombiano, Gustavo Petro, en un mensaje en su cuenta de Twitter.
LEA TAMBIÉN: ASÍ QUEDARON REGIONES DEL PAÍS POR INTENSAS LLUVIAS DE ESTE 6-OCT
Según el último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entidad encargada de monitorear los fenómenos meteorológicos en Colombia; la tormenta se fortalecerá hasta convertirse en huracán esta tarde o noche.
«Existe una alta probabilidad de que Julia pase directamente por la isla de San Andrés», señaló el Ideam.
El Ideam precisó que la tormenta pasa entre San Andrés y las Islas Providencia y se desplaza hacia el oeste a 28 km/h.
El pronóstico de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU indica que el centro de Julia pasará cerca o sobre el archipiélago colombiano esta noche.
Se espera que el huracán Julia se fortalezca levemente antes de golpear la costa de Nicaragua el domingo, en horas de la mañana.
Junto con los vientos huracanados, es posible que en Nicaragua se produzcan lluvias potencialmente mortales de 6 a 10 pulgadas (150-250 mm).
El sistema se formó en el extremo sur del Caribe, cerca de la Península de La Guajira.
EN ALERTA POR JULIA
Además de Colombia, los gobiernos de Nicaragua, Honduras y El Salvador también han emitido alertas para las cosas de sus países en el Pacífico.
Es así como la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras elevó este sábado de verde (preventiva) a amarilla (vigilancia) la alerta.
En todos estos países se espera que Julia provoque fuertes lluvias, que pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra durante el fin de semana.