El Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) informó sobre la detención de cinco venezolanos, a quienes acusan de extorsionar y amenazar a migrantes que buscaban cruzar la selva del Darién.
Aldo Camaño, subcomandante de Senafront de la región Caribe, informó sobre el procedimiento. Al respecto, aclaró que la detención ocurrió el viernes, 7 de octubre, cuando dieron con el paradero de sus sospechosos.
“Cinco venezolanos fueron aprehendidos mediante operativos en Anachucuna y Armila por el presunto delito de extorsión”, aclaró el organismo. Al respecto, precisaron que los presuntos criminales operaban cerca del Darién.
Cinco venezolanos fueron aprehendidos mediante operativos en Anachucuna y Armila por el presunto delito de extorsión.
Los sujetos fueron señalados por migrantes por presuntamente cobrarles dinero bajo amenaza para brindarles seguridad y permiso para transitar la ruta de Darién. pic.twitter.com/yivAeWtTGG
— SENAFRONT PANAMÁ (@senafrontpanama) October 7, 2022
Las investigaciones determinaron que los venezolanos cobraban dinero a los migrantes para darles “permiso” para cruzar la selva. Asimismo, les amenazaban y decían que no les permitirían pasar si no les entregaban el pago.
DETENIDOS A LA ORDEN DEL MP
Camaño aclaró que seis migrantes, incluyendo una embarazada y un niño, fueron quienes acusaron a los detenidos. Sin embargo, no aclaró cuánto dinero pedían a sus víctimas o cuánto tiempo operaron en la zona.
“Seguiremos articulando esfuerzos entre nuestras unidades para garantizar los derechos y libertades de las personas en nuestra área de responsabilidad. Especialmente a quienes se encuentren en condición de vulnerabilidad”, sentenció Camaño.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MEDELLÍN SE CONVIERTE EN «ESTACIÓN DE TRÁNSITO» PARA VENEZOLANOS QUE QUIEREN CRUZAR EL DARIÉN
Las autoridades aclararon que los venezolanos serán acusados de extorsión. En consecuencia, los pusieron a la orden del Ministerio Público para que inicie el proceso judicial en su contra.
El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, dijo el 22 de septiembre que hay un “tema humanitario” con los migrantes y deben brindarles atención primaria. “Vamos a darle seguridad para que estas personas hagan su flujo de una forma más segura”, agregó.