Tras el deslave ocurrido el fin de semana, los habitantes de Las Tejerías mantienen la esperanza de encontrar a sus familiares desaparecidos y de pronto volver a reconstruir los negocios que se vieron afectados.
Muchos de ellos aseguran que resurgirán como el ave Fénix. Sin embargo, hoy en día valoran y agradecen estar con vida.
«El agua tumbó las dos puertas de la ferretería. Todo se dañó, pero lo importante es que estamos vivos. Como el ave Fénix vamos a surgir», aseguró María Gracia Carvalhais, una comerciante de 60 años que llegó a Venezuela desde Portugal.
De acuerdo al último balance ofrecido por las autoridades, 36 personas fallecieron en Las Tejerías, aunque la cifra podría aumentar ya que más 50 ciudadanos permanecen desaparecidos.
Por ahora los propios vecinos junto a un grupo de voluntarios y funcionarios de los distintos cuerpos de rescate del Estado se mantienen en la localidad buscando desenfrenadamente a más personas con la ilusión que se encuentren con vida.
De igual forma, también están haciendo limpieza en la zona para ir retirando los escombros que fueron arrastrados por el agua.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «VOLVÍ A NACER»: LOS DESGARRADORES TESTIMONIOS DE LOS SOBREVIVIENTES DE LA TRAGEDIA EN LAS TEJERÍAS
Unos 3.000 efectivos, entre policías, militares y miembros de Protección Civil, coordinan esfuerzos junto a los vecinos.
Venezuela sufre este año una atípica temporada de lluvias, que se ha extendido prácticamente todo el año por el fenómeno de La Niña, ondas tropicales y los coletazos del huracán Julia.
MADURO VISITÓ LA ZONA
Nicolás Maduro, quien decretó tres días de luto nacional, recorrió este lunes la zona afectada en Las Tejerías.
«Hay que continuar la labor de búsqueda de los desaparecidos. Es muy dolorosa la situación de desesperación de los familiares», dijo.
Además, prometió reconstruir las casas y comercios destruidos. «Tejerías va a resurgir como el ave Fénix, renacerá Tejerías».