Un mes después de la reapertura de la frontera con Venezuela, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, alertó que los comerciantes siguen usando los pasos irregulares (trochas) para importar y exportar productos.
Petro se pronunció durante un acto del Gobierno de Cúcuta, capital del departamento fronterizo con Venezuela, desde donde alertó que la reapertura de la frontera no ha reactivado la economía regular en el sector.
“Queremos abrir la frontera, no para que los camiones pasen por la trocha y le paguen el ají (soborno) a las fuerzas estatales de uno y otro lado, contrabandeando. Lo que queremos es que pasen por el puente”, apuntó Petro.
El mandatario comentó que durante un mes solo han pasado por el puente 2,5 millones de dólares “para aquí y para allá”. “Abierta podría ser una posibilidad de prosperidad”, lamentó Petro ante el escenario actual.
PETRO ORDENÓ CIERRE DE LAS TROCHAS
Gustavo Petro ordenó al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umañana Mendoza, tomar medidas para cerrar las trochas. Así pues, el mandatario espera redireccionar el comercio por pasos regulares.
“¿Y el resto de los productos por dónde están pasando? Abrimos el puente, corrimos el costo político y la economía sigue pasando por la trocha, porque ahí uniformados y funcionarios de ambos lados están cobrando la comisión”, sentenció.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ HARÁN LOS MILES DE VENEZOLANOS VARADOS EN CENTROAMÉRICA?
#27Oct | Petro ordenó el cierre de trochas ilegales entre Colombia y Venezuela
Video cortesía
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) October 28, 2022
Una de las promesas de campaña de Petro era la reapertura de la frontera y el restablecimiento de las relaciones con Maduro. Ahora, en la Presidencia, nombró un embajador y se han hecho varias reuniones bilaterales.
Una de las principales causas para la medida era el restablecimiento del intercambio comercial en la frontera, según Petro. Sin embargo, de acuerdo a sus declaraciones, la reapertura no ha cumplido el éxito que esperaba.