«Se ven muchas ratas por aquí; en el contenedor que está cerca del comedor es aún peor…», dijo Elizabeth Castillo, al referirse a los roedores y animales que atrae la acumulación de basura en la zona donde habita. «Acá hay muchas enfermedades, fiebre, picaduras, diarreas», agregó.
Elizabeth vive en Coche, una de las parroquias de Caracas, ubicada al suroeste de la ciudad capital.
Acompañada de su nieta, busca depositar un tobo con residuos, en su mayoría con restos orgánicos, en uno de los containers que se encuentran paralelos a la avenida Intercomunal, frente a un conjunto residencial, cerca del Metro.
Pidió a su nieta un envase de agua que la pequeña cargaba. Luego de sacudir el recipiente sobre el container de basura donde habían mezclado todo tipo de residuos, lavó el recipiente para sacar los gusanos que se veían al fondo del tobo, y vertió el contenido en las aguas estancadas alrededor de los containers desbordados.
Elizabeth comentó que habían pasado tres días que no sacaba los residuos de su casa, porque el container está lejos y solo lo pudo hacer a las 11:00 de la mañana; su nieta no tuvo clases y la pudo acompañar.
El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) publicó en un estudio realizado en el país en enero de 2021 que cerca de 70 % de la población está afectada por no tener una recolección sistemática de residuos.
El OVPS explica que esta fracción mayoritaria debe esperara más de una semana para contar con este servicio o, incluso, nunca lo recibe.
La lista de centros urbanos que padecen de esta deficiencia está encabezada por Barinas, Punto Fijo, Maracaibo, San Fernando de Apure, Ciudad Bolívar y San Cristóbal.
El estudio también resalta que 6,6 % de los caraqueños deben trasladarse muy lejos de su domicilio para depositar la basura en los puntos de recolección de residuos.
RESIDUOS, LLUVIAS Y MOSQUITOS
Para el infectólogo y coordinador del área de Infectología del Hospital José María Vargas, Dr. Mario Comegna, la acumulación de residuos domiciliarios representa un riesgo desde el punto de vista infectocontagioso ya que favorece la proliferación de animales vectores.
Comegna explicó, en primer lugar, el papel de los vectores. Entre estos, destaca la proliferación de zancudos que se reproducen en el agua que se acumula en la basura o como consecuencia de su acumulación que obstruye su drenaje.
Estos zancudos transmiten enfermedades como dengue, zika, chikungunya o, incluso, el paludismo en su versión urbana.
Otro tipo de vector al que hizo referencia Comegna en esta clasificación de patologías que pueden ser transmitidas por la acumulación de basura, son las moscas.
Este insecto, por medio de transmisión mecánica, al ser un vehículo del agente causal, transporta desde los residuos hasta el hogar enfermedades como cólera, amibiasis, giardiasis, fiebre tifoidea, salmonelosis y shigellosis, entre muchas otras.
Agregó Comegna que las moscas también pueden transmitir enfermedades a través de sus larvas, al ser depositadas en heridas de personas y/o animales, provocando miasis, enfermedad también conocida como como «gusaneras».
«Hay que enfocarse en controlar las moscas en la casa y el buen lavado de los alimentos», precisó Comegna.
La acumulación de residuos en los hogares, vertederos y/o calles y espacios públicos favorece la proliferación de ratas y ratones.
Comegna explica que estos roedores son transmisores de enfermedades como la leptospirosis, la cual se contrae al consumir alimentos contaminados por las heces y orina de estos animales.
La leptospirosis provoca una sintomatología severa, e inclusive puede ocasionar la muerte del paciente. En hospitales del área metropolitana se evidencia alta morbilidad por esta enfermedad.
«Nosotros tenemos endemia de este tipo de enfermedad, por lo tanto, es muy importante entender cabalmente el problema», insistió Mario Comegna para alertar sobre el cuidado y control de esta plaga en nuestras comunidades.
Para finalizar, Comegna abordó el problema de las aguas contaminadas por desechos, y el aumento asociado de casos de hepatitis A.
Esta enfermedad puede generar severas complicaciones susceptibles de poner en riesgo la vida humana.
La contaminación de las aguas por desechos puede producir, además, muchas otras enfermedades como cólera, amibiasis, giardiasis, salmonelosis y shigellosis.
En la segunda entrega (de tres, dónde se aborda el saneamiento ambiental el Venezuela), los médicos Alejandro Rísquez, médico epidemiólogo; y Gustavo Villasmil, médico internista y profesor de salud pública de la UCV, continuarán respondiendo sobre las alertas epidemiológicas en ¡Enfermos por tanta Basura!
Héctor Luis Caldera