La administración de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela retomarían las negociaciones tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La Casa Blanca ha advertido a Maduro que solo con avances con la oposición empezarán a aliviar algunas sanciones.
Las delegaciones del chavismo y los principales partidos de oposición se reunirán en la Ciudad de México a finales de la próxima semana, aseguró Bloomberg.
El objetivo principal es lograr un acuerdo integral que garantice condiciones justas para las elecciones presidenciales de 2024. Otros puntos abordados serán el ingreso de ayuda humanitaria y las sanciones.
Hace un año la administración de Maduro se levantó de la mesa para exigir la liberación de Alex Saab. Sin embargo, EEUU ignoró el pedido y advirtió que aún tenían margen para endurecer las sanciones.
LEA TAMBIÉN: LOS 11 PUNTOS DE LA DECLARACIÓN CONJUNTA FIRMADA POR NICOLÁS MADURO Y GUSTAVO PETRO
En cuanto a la reanudación de las negociaciones, la Casa Blanca prefiere que sea después de las elecciones presidenciales de la próxima semana. El objetivo es que la negociación no vaya a influir en los resultados electorales de los EEUU.
“Es un tema muy delicado entre ciertos segmentos del electorado de EEUU cuando se percibe que la Administración Biden está haciendo algo que ayuda a Maduro o, más ampliamente, ‘atiende’ a un régimen autoritario”, dijo Risa Grais-Targow, analista de Eurasia Group que sigue Venezuela.
Un portavoz dijo que el Departamento de Estado de EEUU agregó: “Las negociaciones lideradas por Venezuela son el único camino hacia elecciones creíbles, libres y justas que reflejen la voluntad del pueblo venezolano en sus esfuerzos por revitalizar la democracia, el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos”.
No obstante, por ahora no se ha confirmado nada y ninguna de las partes se ha pronunciado al respecto.