A partir del próximo 15 de noviembre entrarán en vigencia las nuevas tarifas de los peajes en toda Venezuela, según lo establecido en la Gaceta Oficial N° 42.493, de fecha 28 de octubre de 2022.
La misma tiene el aval del Ministerio de Transporte de la administración Maduro, el cual estableció las normas para la recaudación.
Asimismo, se fijaron las promociones y garantías de las normas generales que deberán seguir la autoridades competentes.
En el documento se indicó que dicha recaudación tiene como objetivo «procurar bienes y servicios de calidad».
A su vez, busca «optimizar la transitabilidad, movilidad y seguridad de los usuarios» a nivel nacional.
NUEVAS TARIFAS
De acuerdo a la publicación oficial los vehículos livianos particulares deberán cancelar un monto de tres bolívares. Por su parte, los autobuses pagarán cinco bolívares.
En cuanto a los vehículos de carga, los livianos pagarán 10 bolívares. Mientras que los de carga pesada de dos ejes pagarán 35 bolívares, de tres ejes 40, de cuatro 45, de cinco ejes 50 y de seis 70.
«Las gobernaciones o entes públicos descentralizados a los cuales sea encomendada la administración de estaciones recaudadoras peajes cobrarán las tarifas vigentes establecidas por este Despacho», señaló la normativa.
¿Y EL EFECTIVO?
El Ministerio de Transporte instó a las máximas autoridades de las gobernaciones y entes públicos descentralizados a garantizar el cumplimiento de lo establecido en la resolución.
«Todo lo no previsto en esta resolución será resuelto por el Ejecutivo Nacional, por el Órgano del Ministerio del Poder Popular para el Transporte», agregó.
No obstante, es importante recordar la crisis de efectivo que ha sufrido el país durante los últimos años.
LEA MÁS: TRANSPORTISTAS DESCARTAN PARO, PERO MANTIENEN EXIGENCIAS A MADURO
Aunque mejoró, tras la última reconversión monetaria, todavía hay muchas carencias de efectivo. Llegando incluso a imponerse más el uso del dólar dependiendo de la región.
De hecho la Sudeban ordenó recientemente a los bancos poner en funcionamiento los cajeros que estén fuera de servicio.