La policía turca detuvo este lunes a una sospechosa del atentado terrorista en el centro de Estambul, en el que murieron seis personas. En tal sentido, la mujer afirmó que fue entrenada por la organización kurda Partido de la Unión Democrática (PYD).
El ministro del Interior, Suleyman Soylu, informó sobre la detención de la mujer de nacionalidad siria, identificada como Ahlam Albashir. La Dirección de Seguridad de Estambul aclaró que la captura ocurrió horas después del atentado.
«Los terroristas fueron atrapados con una operación exitosa. Si no se les hubiese capturado, iban a huir hoy a Grecia«, dijo por su parte el ministro turco de Interior, Suleyman Soylu, en el lugar del siniestro.
Las autoridades indicaron que Albashir pasó por un interrogatorio en el que confesó que «fue entrenada como agente especial de inteligencia por la organización terrorista PKK/PYD/YPG«.
GRUPO NEGÓ VINCULACIÓN CON EL ATENTADO
De acuerdo a las autoridades, «entró ilegalmente en Turquía desde Afrin (Siria) para llevar a cabo el atentado». Además, señalaron que la mujer recibió entrenamiento en Kobane, Siria, por la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG).
El portavoz de las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del PYD, y el máximo comandante de las Fuerzas Democráticas Siria, Amzlum Abdi, negaron toda vinculación con el atentado terrorista en Estambul.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO | LOS ANGUSTIANTES MOMENTOS UN ATAQUE TERRORISTA EN FAMOSA CALLE DE ESTAMBUL, HUBO SEIS MUERTOS Y 81 HERIDOS
«Declaramos que nuestras fuerzas no tienen nada que ver con el atentado de Estambul y rechazamos las alegaciones que acusan de ello a nuestras filas» escribió Abdi en Twitter. Por su parte, el portavoz de las YPG acusó a Turquía de tener un “escenario ficticio” para acusar al grupo.
La bomba explotó a las 1:20 de la tarde (hora local) en una concurrida calle del centro de Estambul. Producto del atentado, murieron seis personas, incluyendo dos menores de edad, y otras 81 resultaron heridas.